Luego de que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) iniciara la siembra de maíz en parte de los predios incautados en el sonado caso Ostreicher, las autoridades ancestrales de Guarayos rechazaron el accionar de la empresa estatal al considerar que esto implicará la llegada de asentamientos humanos provenientes del interior del país.
Según la corregidora de Guarayos, Piedades Rivero, la decisión de Emapa de sembrar maíz en mencionados predios incautados no fue consultada con la población del lugar, por lo que ayer se llevó a cabo un cabildo en el que se discutió el tema. El pronunciamiento será publicado en las próximas horas.
Rivero dijo que la población de Guarayos pide acceder a parte de los predios en cuestión, pues no están de acuerdo con que se haga una dotación a comunidades que llegan del interior del país, como viene ocurriendo en los últimos años.
“Que no se dé a otra gente que viene del occidente a querer apropiarse por encima de nosotros, porque nosotros, como guarayos, queremos para nuestros hijos, para nuestros nietos. Ancestralmente se nos ha respetado en este pueblo, pero ahora el Gobierno no quiere aceptarnos, no quiere reconocernos, no quiere hacernos respetar en nuestra casa”, dijo.
El pasado domingo, el gerente de Emapa, Franklin Flores, anunció el inicio de la siembra de 4 mil hectáreas de maíz en el predio que fue incautado en 2011. Allí, la empresa estatal prevé cosechar al menos 16 mil toneladas entre los meses de octubre y noviembre.
La determinación de la empresa estatal de iniciar la siembra en mencionado predio se da en medio de un escenario de escasez de maíz, que derivó en el incremento del predio de la carne de pollo y cerdo, además del cierra de aproximadamente 36 lecherías en Santa Cruz.
Por otro lado, el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles, informó que en el departamento de Santa Cruz Emapa sembró un total de 14 mil hectáreas de maíz, por lo que espera cosechar 56 mil toneladas.
“Emapa está invirtiendo para sembrar más de 14 mil hectáreas, eso implica, como les decía, más de 56 mil toneladas; entonces, estamos tomando todas las medidas”, dijo la autoridad, según ABI.
Explicó que la empresa estatal acopiará ese volumen, al margen de las 100 mil toneladas que proyectó comprar este año de los productores medianos y pequeños a un precio de 100 bolivianos el quintal.
De las 14 mil hectáreas sembradas, 10 mil están en el municipio de San Ignacio de Velasco y 4 mil en Guarayos, del primero se prevé cosechar alrededor de 40 mil toneladas y del segundo 16 mil hectáreas, según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo.
El Viceministro indicó que los pecuarios tienen garantizada el abastecimiento de maíz, por lo que no hay motivo para que suba el precio del kilo de las carnes de pollo y cerdo en el mercado.
Fuente: Los Tiempos