La gigante Embrapa de Brasil da histórico ‘espaldarazo’ privado a FEGASACRUZ

0
1671

Hito histórico. La Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) vinculada al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento del Brasil selló un acuerdo de cooperación con la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ) orientado a beneficiar a miles de ganaderos, productores y hombres de campo de Bolivia.

Embrapa, que tiene 43 agencias en Brasil y más de 9.000 funcionarios, es una potencia en este campo de investigación y tecnología, de ahí que los productores bolivianos se perfilan a duplicar sus conocimientos y desarrollar en gran escala el agro y la pecuaria.

El convenio fue suscrito en Brasilia, sede de Embrapa, entre el presidente de FEGASACRUZ, Adrián Castedo Valdés y el Director General de Embrapa, Cerrados Sebastián Pedro da Silva. En la cita de la Feria AgroBrasilia, los ganaderos constataron todo el trabajo que realiza Embrapa en materia de genética, bovina y cultivos agrícolas.

Con este acuerdo internacional, el líder de los ganaderos cruceños, saca la cara por Bolivia, pues se trata de un convenio para desarrollar ciencia y tecnología en el sector agropecuario y que pueden llevar a dinamizar la economía boliviana y mejorar el aporte de este sector al PIB nacional.

Castedo informó de que el convenio suscrito el sábado en Brasilia permitirá generar varias cosas positivas para el productor pecuario boliviano dado que Embrapa ha estudiado muchos aspectos en términos genéticos, entre ellos la precocidad, la ganancia en peso, la conversión entre alimento y carne, forraje y carne, las formas eficientes de hacer que el campo sea más productivo.

Cita por ejemplo que en Brasil denominan a este programa LPF labora pecuária floresta que quiere decir el trabajo entre la pecuaria y el tema forestal donde se incrementa aproximadamente un 30% más la producción de leche y también la producción de carne, entonces con estas técnicas ya desarrolladas se puede incrementar en gran escala el potencial como también el retorno para el ganadero.

Asimismo, Embrapa ha investigado variedades de cultivo para el ganadero, por ejemplo, el maíz, que es una fuente importante de alimentos, la soya, el trigo, el girasol, una cantidad de pastos como el pasto llamado capiazu o pasto elefante que está revolucionando.

También hay un pasto elefante pequeño que tiende a revolucionar el mercado. Hay grandes investigaciones sobre pastura resistente a la sequía, etc. Todas estas investigaciones serán transferidas a los productores bolivianos mediante este convenio histórico logrado por la institución matriz de los ganaderos.

También se espera que a raíz de este acuerdo firmado, los ejecutivos de Embrapa visiten en unas tres semanas Santa Cruz con el objetivo de implementar en tierra cruceña estos proyectos que van a beneficiar al productor ganadero.

“Estamos muy agradecidos con Embrapa y el gobierno de Brasil por permitir este avance tecnológico que vamos a tener los cruceños, la experiencia de una potencia reconocida mundialmente como uno de los principales productores de alimentos del mundo, y es gracias a instituciones como Embrapa que con sus 9 mil científicos va investigando y haciendo eficientes e implementando áreas productivas donde tal vez sin el conocimiento y la tecnología no serían productivas, es un gran logro para los productores. Como presidente de FEGASACRUZ me siento orgulloso de este convenio y de llevar a Santa Cruz estos avances tecnológicos que ofrece EMBRAPA fruto de millones y millones de dólares de inversión en investigación que los cruceños vamos a poder acceder gracias a este convenio”, sintetizó el líder de los ganaderos de Santa Cruz.

Asimismo, se prevé que durante esta visita de trabajo de los especialistas y de los máximos ejecutivos de Embrapa, se pueda beneficiar a otros sectores del sector productivo, entre ellos Anapo , Fedeple, Promasor y Asohfrut.

En el tema de frutas, Embrapa también ha desarrollado moderna tecnología, lo cual permitirá un mejor desarrollo de la producción en la región de los Valles y el Chaco.

Cabe recordar que desde la fundación de Embrapa y con la ayuda de sus asociados del Sistema Nacional de Investigación Agrícola, se asumió el desafío de preparar un modelo de agricultura y ganadería tropical genuinamente brasileño con el fin de superar los obstáculos que limitaban la producción de alimentos, fibras y combustible en ese país. Este esfuerzo ha contribuido a transformar el Brasil.

Actualmente su agricultura es una de las más eficientes y sostenibles del planeta.

En ese contexto Brasil figura entre los primeros 10 países en el ranking con respecto a la producción de la ciencia y entre los 70 en innovación tecnológica.

Embrapa ya tiene una fuerte relación con el sector privado. Prueba de ello son los acuerdos de cooperación que posee con cerca de 200 socios público-privados, entre empresas nacionales e internacionales. Estos acuerdos traen un volumen sustancial de recursos adicionales para la empresa, que realimentan los programas de investigación y desarrollo.

Fuente: Fegasacruz