En el departamento de Santa Cruz, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) sembró maíz en 14.000 hectáreas (ha) y espera cosechar 56.000 toneladas (t) en este año, informó este lunes el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles.
“Emapa está invirtiendo para sembrar más de 14.000 hectáreas, eso implica, como les decía, más de 56.000 toneladas; entonces, estamos tomando todas las medidas”, precisó la autoridad en contacto con la red ATB.
Explicó que la empresa estatal acopiará ese volumen, al margen de las 100.000 toneladas que proyectó comprar este año de los productores medianos y pequeños a un precio de Bs 100 el quintal (qq).
De las 14.000 hectáreas sembradas, 10.000 están en el municipio de San Ignacio de Velasco y 4.000 en Guarayos, del primero se prevé cosechar alrededor de 40.000 toneladas y del segundo 16.000 hectáreas, según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
El viceministro indicó que los pecuarios tienen garantizada el abastecimiento de maíz, a través de la producción propia de la empresa y la compra a los pequeños productores, por lo que no hay motivo para que suba el precio del kilo de las carnes de pollo y cerdo en el mercado interno.
“Les pedimos ayuda a todos los ciudadanos, que denuncien si ven procesos especulativos. No puede ser que haya ocultamiento de maíz, incremento del precio de las carnes de pollo y de cerdo”, exhortó.
Fuente: ABI