AgroPartners presentó en la Expochiquitanía su valiosa cartera de productos

0
993

En el marco de ese evento, realizado en San Ignacio de Velasco, los clientes y en general los productores de la región chiquitana fueron instruidos con los efectivos productos que comercializa esta compañía, los cuales serán empleados en sus cultivos.

La región de la Chiquitanía también conocida como los llanos de Chiquitos o Chiquitanía es el nombre de una extensa llanura de América del Sur en Bolivia ubicada en la zona transicional ecotónica entre el Gran Chaco y la Amazonia.

Se trata de una zona que se ha convertido en la nueva y pujante región agrícola cruceña, especialmente en San Ignacio de Velasco donde las actividades agrícolas han tomado un gran impulso.

Por ello la empresa AgroPartners organizó y desarrolló la Expochiquitanía 2022, evento destinado a sus clientes y en general a todos los productores de esa región del departamento de Santa Cruz.

José David Aguilar, gerente de investigación y desarrollo de la compañía AgroPartners suministró valiosa información sobre el evento que sumó tecnología a la Chiquitanía.

«Han visitado la feria numerosos agricultores de toda esta zona para verificar en nuestro centro demostrativo todo el manejo de agroquímicos, así como también el aporte que hacemos en la parte referida a la investigación», recalcó el especialista.

Considera que los agroquímicos son muy importantes para el manejo de cualquier tipo de cultivo y eso es lo que demostraron durante el desarrollo del evento, el cual abarcó desde el tratamiento de las semillas hasta la cosecha.

En el desarrollo del certamen se pudo apreciar el buen uso de coadyuvantes, las mejoras en la calidad del agua, junto a la nanotecnología, así como la utilización de maquinarias, entre otros importantes avances tecnológicos.

¿Qué otras innovaciones presentó AgroPartners a los agricultores?
«Por nuestra parte, también hemos presentado la parte referida a la cobertura de vegetales con la finalidad de poder curar lo más importante que tiene el agricultor que es el suelo», recalca.

En ese sentido, señaló que la participación en esos temas ha sido muy científica, muy técnica y han obtenido una grata respuesta de todos los clientes y en general de los productores que asistieron a la importante actividad agrícola.

Aguilar, estima que, sin dudas, fue una muy buena experiencia para los agricultores por cuanto lograron captar numerosos aspectos para un eficiente desarrollo agrícola, el cual será llevado a los campos de cultivo.

Aldo Antelo, encargado de desarrollo del Centro Experimental Chiquitano de AgroPartners, explicó las orientaciones destinadas a mostrar la tecnología a los productores.

«Nos referimos en nuestra exposición al tratamiento de semillas, así como el manejo de malezas en preemergencia, tratamiento de semillas con Azospirillum, manejo de enfermedades, manejo de lepidópteros, estrategias para combatir insectos y plagas, además de los manejos en barbechos», destacó el especialista.

Antelo, de igual forma, abordó el tema del control de malezas que aplica la compañía que representa.

«Se realizaron unos ensayos experimentales con dos tratamientos y un testigo, utilizando el Prime-S, un producto de acción sistémica que posee un amplio control de malezas, tanto las gramíneas como latifoliadas entre las cuales se encuentra el Chiori que es considerado una de las malezas resistentes al glifosato», aseveró.

Se conoce, igualmente que el tratamiento de semillas es fundamental a los fines de obtener resultados positivos al momento de la cosecha, por lo que David Saavedra ofreció detalles de lo que ofrece AgroPartners a los agricultores sobre este tema.

«La empresa está siempre innovando al traer nueva tecnología para el tratamiento de semillas, realizando nuevos manejos de barbecho. Las malezas difíciles en las diferentes zonas están muy complicadas y por ello las mejores herramientas serán siempre los pre emergentes», indica.

Asimismo, considera que para un buen arranque siempre será necesario una buena siembra, junto a una excelente distribución y por ende la utilización de una adecuada calidad de semilla.

Mencionó, igualmente, que tienen el tema de los arrancadores para el tratamiento de semillas, así como el de los inoculantes, los cuales ayudan a los cultivos en el arranque y posteriormente cuentan con el paquete de manejo fitosanitario en base a insecticidas y fungicidas.

Otro de los objetivos de la empresa es mostrar al productor agrícola el buen manejo de suelos, por lo que Saavedra recomienda tener cuidado con los nuevos suelos que están siendo explorados en la Chiquitanía para poder tener una agricultura sustentable en el tiempo.

En ese sentido, reconoció la necesidad de cuidar el suelo desde un principio por lo que el ingresar un cultivo, resulta fundamental y a ese respecto explicó las variedades de sorgo.

«En relación a las variedades de sorgo tenemos los híbridos Pioneer en su versión 85P20, así como el 50A40, el 50A60 y otro que tienen bastante aceptación en la zona por ser muy productivos, de buena genética y poseen tolerancia a las enfermedades, así como buena sanidad y el buen anclaje de raíces», subrayó.

Estas, a juicio del técnico, son las principales herramientas que la empresa AgroPartners aporta al agricultor con la finalidad de alcanzar cosechas productivas.

Lucas Bautista, desarrollista de la zona este, interviene para explicar cómo está dividido el cultivo de sorgo y qué se debe hacer para mantenerlo estable y alcanzar una buena producción final.

«El cultivo de sorgo está dividido por las raíces, el tallo y la florescencia. En torno a las raíces son fibrosas, siendo estas las que ayudan a que el cultivo tenga mayor fijación al suelo, Posee un tallo erecto y su florescencia es en forma de panoja», asegura.

Se preguntó igualmente por qué es importante cuidar el área foliar del cultivo a lo que se respondió que es fundamental porque ayuda en la realización de la fotosíntesis la que mediante la energía solar generan carbohidratos los cuales ayudan a tener mejor peso en el grano y así se podrá obtener un mejor rendimiento.

En cuanto a la sanidad de los cultivos que es considerado otro aspecto de vital importancia, Ruddy David Mamani explicó las estrategias con fungicidas que tiene la compañía para mantener los cultivos sanos y fuertes.

«Para ello contamos, en primer lugar, con los tratamientos en los que se utiliza un producto llamado Concert con dosis de 0,5 litros por hectárea».

Asimismo presentó el PQM Dominó como otra de las opciones. Con estas herramientas garantizan una mejor sanidad foliar y por ende un mayor rendimiento en las cosechas.

En torno a los coadyuvantes se conoce que ayudan en alto grado en el momento de la aplicación a los cultivos y en este sentido, el especialista César Pereira, representante comercial de Grap Agrocete explicó las razones por las cuales se debe utilizar sus productos.

«El Grap Supergan es un producto multi beneficio, porque otorga ocho beneficios dentro del agua contándose entre ellos ser anti deriva, penetrante, anti espuma, PH, secuestrante de sales, humectante, dispersante y tamponante, elementos que afectan directamente en el caldo al tiempo que causan pérdidas y eficiencias en los activos químicos», sostiene.

Asimismo, refirió que el Grap se diluye fácilmente por lo cual se evita que los productos se vayan al fondo del tanque y la gota se disperse en forma homogénea.

Finalmente presentó otro producto. Se trata de un reductor de PH que no secuestra sales y ayuda a disminuir los problemas de espuma en la utilización del glifosato.

Fuente: Publiagro