La raza senepol llegó a Bolivia para sumar y no a restar espacios

0
1439
Foto: Publiagro

El dirigente Álvaro Guzmán afirmó que la raza senepol se proyecta con mucha fuerza en Santa Cruz por mérito propio y también con los cruzamientos interesantes con otras razas. Adrián Castedo, presidente de Fegasacruz por su parte, alabó las virtudes del senepol especialmente en la Chiquitanía, los Valles y el Chaco. Asimismo, en el foro denominado “Encuentro del Senepol”, fueron presentadas las características de esta estirpe ganadera.

La raza de ganado senepol viene a aportar con mucha efectividad a la ganadería cruceña y boliviana, aseguró de entrada Álvaro Guzmán, presidente de la Asociación de Productores de Ganado de la raza Senepol (Asosepol). 

Las palabras del dirigente fueron pronunciadas en la casa del Ganadero de Fexpocruz en el marco de la Feria Internacional de Agropecruz, donde aseguró que la raza senepol viene a sumar y no se presenta para quitarle espacios a nadie.  

En el llamado Encuentro del Senepol, el ganadero señaló además que están presentes en Bolivia para hacerle un espacio a la ganadería, tanto en el enfoque del mercado interno, como también hacia la exportación, un objetivo común que persiguen todos los ganaderos y el sector productivo boliviano. 

Aprovechó la ocasión para desearle la mejor de las suertes a Adrián Castedo Valdez, presidente y a los nuevos integrantes del directorio de Fegasacruz, reiterándole el apoyo de Asosepol. 

El senepol es una raza interesante 

Por su parte, Adrián Castedo Valdés, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), envió un cordial saludo a los directivos de Asosepol, a Unión Agronegocios y a Publiagro por la cobertura y el apoyo que brindan a la Feria. 

Destacó que Asosepol es una Asociación pujante con muy pocos años en la ganadería cruceña, pero se aprecia que han realizado un trabajo profesional y técnico muy importante. 

«Asosepol dará mucho que hablar para bien de la ganadería cruceña, por cuanto la raza senepol  es muy interesante para los ganaderos, tanto de la Chiquitanía, los Valles y el Chaco», recalcó.  

Por sus amplios conocimientos en el tema señaló que la senepol es una de las razas más interesantes para el cruzamiento con ganado mestizo en el Chaco y Valle. 

Además, señala que se adapta muy bien con animales más cebuinos que se encuentran principalmente en la región de la Chiquitanía. 

«El choque de sangre que genera el senepol con el cebú, el nelore y brahman produce un animal de mucha precocidad y de mucha producción de carne», sostiene. 

En ese mismo enfoque precisó que cuando los productores buscan animales reproductores, el senepol es una de las variedades más interesantes para el cruce industrial. 

A su modo de apreciar el tema indicó que la raza senepol señala que es un animal muy rústico y especial para adaptarse a lugares calientes como el Chaco y la Chiquitanía. 

Castedo Valdés animó a todos los presentes en el Encuentro Senepol a probar esta raza para seguir creciendo y demostrar que es con trabajo cómo sacarán adelante el sector ganadero de Santa Cruz y del país. 

Mejorar la economía del ganadero 

El doctor Fanor Carrasco Velasco fue el encargado de presentar los resultados del curso de senepol en cruce industrial con cebuino, específicamente con el nelore. 

En ese sentido, señaló que el objetivo del curso en general estuvo enfocado en mejorar la economía del ganadero, creando para ello más posibilidades y más herramientas para lograrlo.  

Asimismo, explicó los beneficios del rigor híbrido del choque entre un ganado europeo con otro proveniente de la India como es el nelore. 

Además, se refirió a los subproductos que les deja la agroindustria, entre los cuales mencionó los granos, cereales, oleaginosas, bagazos de caña, insumos que están cerca de los centros de engorde del ganado en la región del norte integrado. 

Posteriormente, explicó todos los detalles que se realizaron durante el referido curso en el que uno de los temas principales fue el cruzamiento con otras razas. 

Una prueba efectiva para el control de los animales 

José Luis Vaca, otro de los directivos de Asosepol, resaltó que desde hace tres años han impuesto lo que llamó Prueba de Evaluación de Desempeño de Senepol mediante la cual se logró medir el progreso genético de la referida raza. 

Presentó, igualmente, todos los pasos que se realizaron en torno a la mencionada prueba de rendimiento del ganado senepol. 

Un tema importante de su exposición fue señalar los beneficios que trajo para el criador la realización de la prueba, señalando que se pudo identificar animales genéticamente superiores, estando todos en igualdad de condiciones. 

El segundo beneficio fue el de orientación y apoyo en todas las fases y en tercer lugar los datos de prueba de animales contaron con la evaluación genética de la empresa brasileña Geneplus de Embrapa. 

Entre los objetivos que se buscaron estaba el evaluar los animales todos en igualdad de condiciones, en segunda instancia, identificar a los reproductores y donadores en rebaños puros. 

El tercer aspecto de los objetivos fue el clasificar los individuos de acuerdo con el índice final de desempeño resultante de ponderaciones de diversas características de importancia zootécnica. 

Igualmente, entre los objetivos estaba seleccionar toros clasificados como élites que atiendan los pre requisitos para participación de evaluación de toros jóvenes de la raza senepol de Embrapa. 

Todos los animales estarán participando en un remate que realizará Asosepol el venidero mes de septiembre, anunció el dirigente. 

En cuanto a las etapas que llevó el proceso mencionó la definición de objetivos y criterios de selección, luego la colecta de datos con calidad y la formación de grupos de manejo de animales contemporáneos en el predio. 

Se realizó la evaluación de índices productivos y genéticos que son tabulados para la interpretación y posterior aplicación de información para la toma de decisiones. 

En este orden de ideas el expositor precisó que estaban obligados a valorar la genética que se produce en el país para poder usar los toros que van a salir élites con la finalidad de lograr los apareamientos con la genética nacional. 

Informó que ya hay toros senepol que están produciendo semen para ser utilizados en la ganadería nacional. 

Los requisitos para que participen los animales de la raza senepol de categoría PO en la Prueba de Evaluación de Desempeño de Senepol deben contar con el registro genealógico de nacimiento emitido por Asosepol.  

Los machos y hembras nacidos de 11 a 14 meses estarán clasificados en el grupo 1 y de 14 a 17 meses estarán en el grupo 2. 

Los animales no tienen que presentar ningún defecto y deben estar debidamente registrados ante Asosepol y con todos los registros fitosanitarios que incluyen las vacunas contra la aftosa, rabia, brucelosis y otras enfermedades. 

Redacción: Publiagro