El presidente de Cainco, Fernando Hurtado, sugirió que el Estado tenga una participación del 30% en la economía boliviana
Las palabras del presidente de la Caínco, Fernando Hurtado, quien señaló que es necesario cambios en la economía boliviana fue respaldada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), que reiteran la necesidad de un pacto productivo.
“Un discurso valiente, un discurso que ha gustado a la ciudadanía al expresar una frustración del sector empresarial que genera empleos para los ciudadanos”, calificó Gary Rodríguez, gerente del IBCE.
Rodríguez entiende que lo que quiso decir Hurtado en su discurso es realizar una lectura adecuada de la realidad que estamos viviendo y la que vendrá en adelante.
«La propuesta de Hurtado es 70% mercado y 30% Estado. Creo que es una opción razonable para este momento, cuando se necesita con tremenda urgencia el concurso de capitales frescos que lleven al país a activar su potencial sin necesidad de endeudarse más», dijo Rodríguez.
Por su parte, Jaime Hernández, gerente de Anapo, señaló que la institución que lidera planteó “construir un pacto productivo que permita garantizar la soberanía alimentaria del país. La única manera de poder hacerlo es a partir de una agenda público-privada que realmente nos permita generar condiciones a los diferentes actores privados, obviamente con una participación importante del Estado”.
Anoche durante el acto de posesión del directorio de Cainco, Hurtado cuestionó el modelo económico y la fórmula actual de 40 por ciento Estado y 60 por ciento Mercado que aplica el Gobierno nacional, algo que «nos ha generado ineficiencias en varios sectores», indicó.
Fuente: Unitel