Fegasacruz: Los ganaderos debemos prepararnos a los desafíos que se avecinan

0
1370

Para el dirigente Adrián Castedo Valdés, es importante plantearse desde ahora las estrategias para aumentar la producción ganadera con la mira puesta en los mercados internacionales. Aseguró que en Bolivia se produce más carne de la que se consume y de seguir aumentando esa producción se debe mirar con más fuerza al exterior.

El dirigente Adrián Castedo Valdés, presidente de Fegasacruz, enfatizó que debemos sentirnos orgullosos de ser cruceños y bolivianos y de tener en Santa Cruz uno de los mejores bancos genéticos de ganado cebú del mundo; sin embargo, considera que los ganaderos deben estar preparándose para los desafíos que se avecinan.

Estas palabras las pronunció recientemente durante la entrega del Manual de Gestión Ganadera de los Grupos Crea, en un evento en el que estuvieron presentes numerosos productores del departamento.

«Seamos valientes para los desafíos que se nos vienen. Producimos hoy día más carne de la que consumimos y si no sabemos llevar este reto adelante no estaremos a la altura de los desafíos que se aproximan», aseveró.

Manifestó también que hay mucha preocupación en el país por la necesidad de asegurar la canasta familiar de la seguridad alimentaria.

Consideró que tienen la responsabilidad de dar a conocer a las autoridades y al país que como ganaderos ya han satisfecho la seguridad alimentaria en el tema de la carne.

Se producen 330 mil toneladas de carne
Los cálculos que tiene Fegasacruz indican que en Bolivia se producen 330 mil toneladas de carne y se consumen 280 mil. Esa cifra para el dirigente significa que tenemos un excedente de 50 mil toneladas.

«No es posible hacer crecer el consumo a nivel interno como quisiéramos todos, por lo que la única salida para mantener el nivel de producción y para crecer, es mirar a los mercados externos», recalcó.

El año pasado Bolivia exportó cerca de 20 mil toneladas de carne, lo cual sacando el cuero y los huesos de las reses dejan todavía un pequeño excedente que los ganaderos quieren hacer crecer.

El futuro de la ganadería es la exportación
Lo dice de esa forma al considerar que ese es el futuro de la ganadería boliviana, señalando que lo que no se mide no se puede mejorar. Se preguntó ¿qué pasará cuando con las mismas áreas de producción aumenten la productividad y puso como ejemplo que hoy en día tienen un promedio al derribe de 204 kilos de carcasa, mientras Brasil tiene 296 kg.

Sin embargo, señaló que en Santa Cruz se habla de 236 kilos de carcasa al derribe, pero asegura que todavía hay margen para seguir creciendo.

De nuevo se preguntó ¿qué pasará cuando los productores cruceños sean más eficientes y esas 330 mil toneladas de carne aumenten? ¿A dónde las vamos a ubicar?

En Bolivia será muy difícil tenerlas, por lo que es necesario mirar a los mercados internacionales por ello volvió a recalcar que los productores ganaderos tienen muchos desafíos.

«Es necesario abrir nuevos mercados, satisfacer los actuales y para lograr eso el tema sanitario es clave», subrayó.

Llamó a la Gobernación para que se entere y los ayude a encarar el desafío sanitario. «Tenemos que trabajar con el Senasag porque son entes complementarios», explicó al finalizar no sin antes señalar que ya se están reuniendo con las asociaciones ganaderas para tratar ese tema sanitario.

Fuente: Publiagro