La producción de soya en Paraguay rondaba las 9.6 millones de toneladas, este año se proyecta 4 millones por lo que miran a países vecinos, entre ellos Bolivia, para no afectar su industria.
Paraguay vive una crisis de producción de soya debido a factores climáticos adversos, por lo que presenta un déficit de alrededor de 60% de la cantidad que precisan para sus industrias.
Esto ha obligado a los productores paraguayos a plantear a su Gobierno un decreto que les permita importar soya de países vecinos, entre ellos, Bolivia.
“Es preocupante, estamos hablando de un quiebre de la cosecha del 60% al 65% aproximadamente”, explicó Sandra Noguera, gerente general de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) de Paraguay.
Noguera explicó que la producción de soya en Paraguay rondaba las 9.6 millones toneladas al año; sin embargo, debido a los factores climáticos es estima que este año la producción llegará a las 4 millones de toneladas.
Esta situación ha obligado a los productores paraguayos plantear a su Gobierno un decreto para importar soya de países vecinos, entre ellos Bolivia.
“Vamos a tener desabastecimiento de materias primas, lo que va a forzar a industrias aceiteras, por lo que presentamos al equipo nacional medidas paliativas para importar soya de mercados regionales”, manifestó Noguera.
Estos mercados pueden ser Bolivia, Argentina y Brasil. Cappro aún no se sabe qué cantidades y qué montos económicos significarían estas importaciones y además, se analiza la disponibilidad que exista del grano.
“En Bolivia tendríamos que ver si tienen remanente, ellos tienen pocas industrias, podríamos ver si hay granos (de soya) disponibles para comprar”, manifestó Noguera.
Se explicó que el decreto para la importación de soya boliviana tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre.
Fuente: Unitel