Este sector exporta anualmente 6.5 millones de cajas de banano
El sector bananero de Cochabamba pidió al presidente Luis Arce interceder ante su par de Argentina, Alberto Fernández, para viabilizar el pago por las exportaciones de esa fruta tropical al país vecino.
La Unión de Bananeros del Trópico y la Organización Comunitaria de Productores de Banano junto a la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) se declararon en estado de emergencia.
«Por las nuevas políticas económicas y financieras en Argentina, se difieren por 180 días el pago a proveedores de banano. Es una medida insostenible para la cadena productiva del banano y afecta a más de 20 mil familias», advierte un reporte de las instituciones.
El gerente general de la CAC, Rolando Morales, confirmó a EL DEBER que los productores de banano no pueden esperar 180 días para que les paguen por las exportaciones, ya que deben cubrir costos por mano de obra y transporte, entre otros.
Según datos oficiales de la Cámara Agropecuaria, este sector exporta anualmente 6.5 millones de cajas de banano y genera $us 50 millones por divisas al país.
«Si el presidente Arce no interviene con su par de Argentina, me temo que solo podríamos atender el mercado nacional con graves consecuencias sociales y económicas», alertó Morales.
La restricción del pago a los exportadores bananeros de Bolivia está vigente desde comienzos de marzo pasado por parte del Banco Central de la República de Argentina (BCRA), a través del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones.
Fuente: El Deber