El tomate cultivado en invernaderos aumenta el rendimiento

0
3187
Foto: Publiagro

El técnico agrícola Hander Orellana ofreció una amplia explicación sobre las ventajas que se derivan de cultivar los tomates en invernaderos, además de los problemas que puedan presentar.

En la localidad de Choque Champi, Sacaba, departamento de Cochabamba, se realiza con gran éxito el cultivo del tomate en invernadero, un fruto aún no masivo en Bolivia, que, sin embargo, se proyecta con gran fuerza en este tipo de emprendimiento.

El cultivo del tomate en invernadero tiene muchos beneficios  entre los cuales está optimizar el rendimiento, tener controlado el microclima, se resguarda de los granizos y heladas, igualmente el calor que se mantiene debajo de las cortinas mejora la temperatura interna.

Todos estos importantes aspectos sobre las ventajas del cultivo del tomate en invernaderos las suministró el experto productor Hander Orellana, técnico agropecuario en entrevista con el equipo periodístico de Publiagro. 

El manejo del tomate

Con el sistema que se utiliza en el invernadero de Sacaba son muchos los beneficios que se alcanzan y eso lo resume el productor al explicar el por qué se debe realizar un tipo específico del manejo del tomate.

«En primer lugar, en el invernadero se le dan las condiciones que necesita el tomate. Por ejemplo, se le da la nutrición más propia,  exacta y precisa, y además se cuenta con un sistema de riego más manejable», destaca el especialista.

El cultivo del tomate en campo abierto debido al viento existente hace que se pierda la humedad y en el invernadero eso no sucede. 

Señala que para realizar la producción del tomate en invernadero normalmente se cultiva en bandejas por intermedio de lo que llamó cucurucho o envases, para luego ser plantada en los surcos del invernadero.

Al colocar ese tomate en el invernadero se evita que la planta sufra un estrés que perjudica el ciclo de la producción, de acuerdo a la explicación que suministra.

Engrosar el tallo es vital  

En el momento del trabajo periodístico de Publiagro el cultivo en Sacaba tenía un mes desde su trasplante por lo que está por entrar a la etapa de floración y el entrevistado manifiesta que es necesario eliminar la primera flor con la finalidad de engrosar el tallo. 

«Cuando se tiene un tallo grueso en la planta -sostiene- se tendrá un mejor rendimiento y además la planta tendrá un mejor soporte».

Considera que si no se hace ese proceso la planta sufre y de esa manera tendrá menos cantidad de producción y por ende menos calidad de vida.

Recomienda, igualmente, quitar las primeras hojas que se encuentran en la parte baja de la planta para que el coloide, una especie de hongo que se encuentra en la tierra, no ataque la planta.

Por ello es fundamental mantener un pequeño margen de distancia de la tierra a la hoja para que el coloide no dañe la planta.

Para controlar esta enfermedad se utilizan productos agroecológicos y también materiales químicos, por lo que se recomienda desyemar para no tener ese problema.

Una vez que se desyema el experto manifiesta que se pueden manejar de dos a tres brazos de la hoja de la planta para lograr los mejores resultados.

Todo depende del espacio que debe darse desde el suelo a la hoja de la planta con la finalidad de evitar el contacto con el coloide o cualquier otro tipo de insecto.

Los problemas en el invernadero

El tomate, como los demás cultivos, sufre los ataques de enfermedades, incluso un invernadero no escapa de ese problema.

«Los problemas más comunes son el ataque de los insectos, entre ellos se encuentran el tris, la mosca blanca y el oidium. De todos ellos el tris es el más peligroso porque no se puede detectar fácilmente, pero se debe conseguir porque caso contrario hace un daño muy fuerte a la planta», indica.

Refiere que el otro problema es el oidium que se puede mantener a raya no abriendo las cortinas del invernadero ya que eso ocasiona humedad que atrae al oidium.

La asimilación de calcio es otro de los problemas que se presentan para los tomates en el invernadero en lo referido a la nutrición del mismo y para evitarlo el técnico recomienda regar más agua a la planta con la finalidad de que pueda ser asimilado el calcio.

En general, para mantener en excelentes condiciones el invernadero para el sembradío de tomate aconseja desyerbar, así como mantener limpio el ambiente, tanto interno como externo aspecto que estima es de suma importancia para tener el invernadero en óptimas condiciones.

¿Cuál es la importancia del riego?

«Si no se le instala un sistema de riego por goteo la planta sufre un estrés hídrico y de ser así el rendimiento o desarrollo baja», explica. 

No es conveniente regar en abundancia, afirma, pero tampoco se recomienda hacerlo poco. Cuando esto último ocurre es al apreciar que la tierra es arcillosa.

El expositor manifiesta que el riego se debe realizar de dos a tres veces a la semana, lo cual determinará el desarrollo del tomate. En caso de regar mucho se puede apreciar la pudrición radicular.

Las ventajas en el invernadero

El rendimiento en el invernadero del tomate es superior al que se realiza en campo abierto por diferentes aspectos climáticos.

Al  respecto el especialista subraya: «En el invernadero se manejan las condiciones que necesita la planta, mientras que a campo abierto la planta sufre por factores como el sol, la lluvia, el granizo, ataques de los pájaros, todo ello perjudica al tomate».

Se considera que el tomate cosechado en invernadero se realiza de forma agroecológica y eso tiene un plus adicional al momento de la comercialización.

«Con un manejo adecuado puede determinar que sea agroecológica la cosecha, en virtud a que puede controlar el ambiente» afirma. 

Caso contrario, a campo abierto, no lo puede hacer porque en primer lugar no es el único producto que está en la comunidad y  puede fumigar bien su parcela, pero el vecino no lo hace y le perjudica la plantación. 

El tomate contiene hierro, un mineral muy saludable para el buen estado de la sangre, así como vitamina K que ayuda a controlar la coagulación. De esta manera ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. 

Considera para finalizar su explicación que en el invernadero se puede tener un tomate agroecológico y eso es un valor agregado muy importante», recalca para finalizar.

Redacción: Publiagro