El dirigente Jaime Hernández, gerente de la Anapo, señaló que ese aumento generará una gran entrada de divisas al país pues de continuar ese incremento podría superar los 1.500 millones de dólares que se recaudaron el año pasado por exportaciones. Clamó nuevamente al Gobierno por el acceso a la biotecnología.
«La subida del precio de la soya en el mercado internacional que ya está muy por encima de los 600 dólares la tonelada generará una importante entrada de divisas para el país, y posiblemente supere el registro logrado en 2021 que fue de US $1.500 millones».
Así se manifestó Jaime Hernández, gerente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), en el programa La Revista de Unitel, donde aseguró que por el ataque bélico de Rusia hacia Ucrania, las divisas por la exportación de soya aumentarán de manera considerable y se espera que supere los 1.500 millones de dólares.
Sin embargo, está plenamente seguro de que el país podría recibir más divisas si tuviesen la biotecnología.
Debido al conflicto armado el precio de la soya en los mercados internacionales superó la barrera de los 600 dólares la tonelada y esto podría ser importante para ayudar a reactivar la economía nacional, aunque señaló que estos precios de la soya son muy volátiles y podrían bajar de repente.
Garantizado el abastecimiento interno
«Sin embargo, de mantenerse la subida de precios vamos a aportar muchas divisas que tanto necesita el país este año. Debemos aclarar que en lo que respecta al mercado interno está totalmente garantizado su abastecimiento, porque solo con el 20% de nuestra producción se puede cubrir la demanda de los sectores pecuarios», afirmó.
Así, el 80 por ciento queda destinado para las exportaciones, punto fundamental en los objetivos del sector soyero nacional.
En cuanto a la biotecnología que permite semillas genéticamente modificadas el entrevistado considera este aspecto como muy importante para el sector productivo del país.
Y reiteró que si hubiesen tenido biotecnología el año pasado en el rubro de soya durante la gestión 2021 se hubiesen podido generar 600 millones de dólares adicionales de ingresos al país.
«Por eso venimos insistiendo en la necesidad que se tome ya la decisión de permitir a los productores el acceso a la biotecnología, tanto en el rubro de la soya como en el del maíz», clamó en su llamado a las autoridades gubernamentales.
Fue claro en afirmar que en el caso del maíz es mucho más importante la biotecnología habida cuenta de que los sectores pecuarios están muy preocupados ante la falta de abastecimiento de maíz, porque sostiene que Bolivia dejó de ser un país que tiene asegurada su seguridad alimentaria en el caso del maíz.
De ser un país exportador de maíz, sostiene que hoy por hoy somos importadores de ese vital insumo que incluso depende del contrabando para su abastecimiento.
«En caso de tener biotecnología en el maíz hoy tendríamos un 80% de aumento en la producción nacional para nuevamente convertirnos en exportadores, por eso solicitamos al Gobierno que acelere la aprobación de nuevos eventos de biotecnología tanto en soya como en maíz», aseguró el directivo.
Hay que aumentar la producción de biodiesel
En cuanto al aumento de la producción de biodiesel señaló que Anapo no ha hablado últimamente con el Gobierno en torno a ese asunto, no obstante, considera quie es imprescindible aumentarla porque los precios del petróleo están por encima de los dólares por barril y eso afecta las arcas del país por la importación de combustible.
Fuente: Unitel
Redacción: Publiagro