El senado federal debatió una serie de medidas contra la sequía en zonas rurales. Los parlamentarios evalúan este fenómeno como uno de los peores en toda la historia del estado, afectando a más de 400 municipios.
La sequía que afecta las zonas rurales de Rio Grande do Sul, en Brasil fue tema de debate en audiencia pública de la Comisión de Agricultura del Senado Federal.
La audiencia fue presidida por el senador Lasier Martins, justo en la apertura, el parlamentario destacó que la sequía no tiene precedentes, una de las peores en la historia del estado y ha alcanzado a más de 400 municipios, por lo que doscientos han declarado estado de emergencia.
Hubo tres grandes sequías, siendo la última y actual la más severa de todas, con pérdidas históricas. Esta sequía sin precedentes en Rio Grande do Sul, por ejemplo, afectó a 405 municipios.
De ellos, 200 tuvieron que declarar estado de emergencia, englobando un total de 17.300 familias”, destaca Martins.
El presidente de la Federación de Agricultura de Rio Grande do Sul, Gedeão Pereira, dijo que la sequía en sí es recurrente, y dijo que las pérdidas para el agricultor gaucho alcanzan los 32 mil millones de reales.
“La novedad posiblemente sea esta sequía con temperaturas altas, y tuvimos dos sequías muy cercanas una de la otra. Y este año tenemos una pérdida realmente fantástica, del orden de 32 mil millones de reales.
Esto tendrá un impacto negativo en el PIB de Rio Grande do Sul de menos del 8%, según nuestros cálculos, hasta fines de 2022”.
La sequía también afecta a estados vecinos, como Santa Catarina. Senador Esperidião Amin (PP-SC), sugiere unión entre los estados de Mato Grosso do Sul, Santa Catarina, Paraná y Rio Grande do Sul.
“Hemos adoptado como objetivo principal contar con una enmienda regional que permita la continuidad del programa de conservación de suelos», destaca.
Amin le gustaría que la Comisión votara una asignación anual para el programa de conservación de agua y suelo en los cuatro estados del sur.
Fuente: Giro do Boi
Redacción: Publiagro