El dirigente Emilio Peña afirma que esa simbiosis ha servido para que la región se convierta en un polo de desarrollo muy importante para el departamento de Santa Cruz.
San Ignacio de Velasco se ha convertido en un polo de desarrollo de la ganadería al punto de ser el segundo hato más grande de Santa Cruz pues cuenta con 504 mil cabezas de ganado, lo que coloca a esta región en un emporio de la industria ganadera y agrícola del país.
Emilio Peña, tesorero de Asocebu, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos de San Ignacio de Velasco y director en Fegasacruz, manifiesta que el sector ganadero se ha expandido mucho en San Ignacio, ya que antes era netamente de cría de ganado, pero ahora gracias al matadero, se ha transformado en un sitio de recría y engorde.
«Todos estos avances se complementan con la expansión de la agricultura en el municipio, lo cual está creando un movimiento muy bueno porque vamos a poder alcanzar un confinamiento grande de ganado», afirma con entusiasmo.
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y otras instituciones privadas han señalado que la zona este del departamento se ha transformado en un polo de desarrollo y auguran muchos éxitos para el productor agropecuario.
Al respecto el entrevistado confirma que definitivamente cualquier persona que visita la región al transitar la carretera no solo encuentra haciendas ganaderas, sino importantes desarrollos agrícolas.
Ambas labores, a su juicio, se complementan muy bien, ya que ahora muchos ganaderos se están complementando con la agricultura y, de igual forma, numerosos agricultores se han dedicado a la cría de ganado.
Por esta razón existe ahora un polo de expansión que el entrevistado considera muy positivo para la Chiquitanía.
Peña asegura que en muy poco tiempo y debido a los avances que se han alcanzado, la región producirá tanto en la parte agrícola como en la pecuaria.
Redacción: Publiagro