Expertos aconsejan darles a los canes: 60% de huesos con carne y músculo, 25% de carne magra y 15% frutas y verduras crudas, huevos, vísceras. En Bolivia, se debe analizar muy bien para determinar si se cuentan con los recursos para alimentarlo. Los sacos de alimento varían por el tamaño y peso del animal
Una dieta balanceada para el perrito de la casa es un tema que se plantean a diario muchos ciudadanos y una medida alternativa es la que ofrece el portal Postgradoveterinaria.com, al señalar que un buen platillo debe estar compuesto por: 60% de huesos con carne y músculo, 25% de carne magra y 15% frutas y verduras crudas, huevos y vísceras.
Sin embargo, advierte que se debe evitar darles alimentos como uvas, cebollas, ajo o aguacate. Y que todos los productos a ingerir por la mascota deben estar libres de conservantes y sin cereales.
Las dietas en Bolivia
Un interesante estudio publicado en el blog petservi.com.bo establece una serie de parámetros referidos a lo que podría ser una dieta para un can en Bolivia, aspecto que depende del tamaño del animal y el peso.
Se pueden categorizar los tamaños en: miniatura, pequeños, medianos, grandes y gigantes. Los perros de tamaño mini suelen estar entre 1 kg y 4 kg de peso en la edad adulta, estos pueden consumir entre 50 y 90 gramos de alimento al día. Por lo tanto una bolsa de alimento seco de 2 kg puede durar aproximadamente un mes.
Los de tamaño pequeño oscilan entre los 5 kg y 10 kg de peso y pueden consumir entre 90 y 190 gramos de alimento seco al día, esto significa que pueden comer hasta 6 kg en un mes.
La categoría de alimentos para estos tamaños suele ser la misma a nivel nutricional: «alimento para razas pequeñas». Algunas marcas ofrecen opciones para perros miniatura en las cuales una de las características es que la croqueta es un poco más pequeña.
La dieta BARF
La dieta BARF (bones and raw food, huesos y comida cruda) es para algunos dueños de mascotas la mejor opción para cuidar la alimentación de sus perros o gatos, pero para otros es un alto riesgo de contraer enfermedades.
Plantea la publicación que la razón de estas opiniones extremas es que esta tendencia, que popularizó el veterinario y nutricionista australiano Ian Billinghurst, de alimentar a las mascotas con ingredientes de origen animal sin cocinar.
A esto se le llama en redes sociales: comida cruda biológicamente apropiada (Biologically Appropiate Raw Food), que tiene poco respaldo científico.
«La decisión de implementar la dieta BARF debe pesarse entre estas dos posiciones: por un lado, expertos dicen que este tipo de alimentación reduce los problemas digestivos en los animales de casa, mejora la energía y baja el nivel de las alergias; pero por el otro, médicos alertan que puede haber un alto riesgo de contraer una bacteria por la comida cruda o de generar problemas gástricos por los huesos», recalcan los especialistas.
Como puede apreciarse lo mejor es consultar a un médico veterinario para definir cuál es la mejor alternativa.
Fuente: Agronegocios
Redacción: Publiagro