El catedrático José Luis LLanos, decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAGRM, sostiene que igualmente los productores dejan de cosechar 2.7 millones de alimentos y el país deja de percibir anualmente cerca de mil millones de dólares por no utilizar los elementos biotecnológicos.
El decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas, de la Universidad Gabriel René Moreno, José Luis Llanos, consideró que el no uso de la biotecnología impide la eliminación de más de dos millones de litros de pesticidas en los cultivos agrícolas, además se deja de ganar unos mil millones de dólares por exportación.
En una entrevista con el equipo periodístico de Publiagro, el profesor, de igual manera, sostuvo que entre las pérdidas por la no utilización de los elementos biotecnológicos está el que se dejan de producir 2.7 millones de toneladas de alimentos en los cultivos de caña de azúcar, maíz, algodón y soya.
“La reducción de costos más el incremento que estamos dejando de tener en la producción, tiene un valor alrededor de los 430 millones de dólares y estamos hablando del eslabón primario es decir materia prima. Nosotros en agricultura estamos manejando un coeficiente de conversión entre materia prima y el producto manufacturado exportado que es de 2,5, entonces si multiplicamos esto por los 2,5 estamos hablando de un efecto de alrededor de 1000 millones de dólares que el sector está dejando de percibir por no usar estos nuevos eventos en los 4 cultivos mencionados”, enfatizó.
El catedrático precisó la importancia de la utilización de la biotecnología para el sector agrícola durante la “Evaluación del Sector Agropecuario Boliviano 2021” realizado este lunes 14 en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAGRM junto a la Cámara Agropecuaria de Oriente (CAO) y del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (Cinacruz).
«El no uso de la biotecnología en Bolivia en la soya, caña de azúcar, algodón y el maíz sobre los cuales se hizo un análisis de nuevos eventos genéticamente modificados, puede ayudar a reducir el uso de por lo menos dos millones de litros de pesticidas», resaltó.
Redacción: Publiagro