Las frutas, principalmente, encontraron un gran repunte para los peruanos el año pasado. Bolivia también despuntó en 2021 con ventas con más de 2.468 millones de dólares, un 54 % más a lo experimentado en el mismo periodo del 2020.
El Perú se convirtió el año pasado en la región de América Latina con el mayor incremento anual de las exportaciones no tradicionales, grupo en el que se incluye las cosechas agrícolas, al avanzar 28.2%, y para este año aspiran lograr un nuevo récord de ventas al exterior en los referidos rubros.
El director del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam), Carlos Posada, prevé que las exportaciones peruanas superarán este 2022 el valor de las exportaciones tradicionales y no tradicionales que se registraron el año pasado.
“Esperamos que el buen desempeño de las exportaciones continuará este año debido a que gran parte de los problemas que tuvimos el año pasado y que podrían mantenerse este año, ya no estarán vinculados con el cierre de mercados. Se observa una mayor producción y un mayor consumo”, dijo Posada en declaraciones suministradas a la agencia de noticias EFE.
Perú fue seguido por Colombia con un crecimiento de 26.1% y Brasil cuyo incremento fue de 25.5%, de acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
Bolivia dio un salto poderoso
En Bolivia, según el el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las ventas de productos no tradicionales al mercadop internacional registraron más de 2.468 millones de dólares, lo que es un 54 % más a lo experimentado en el mismo periodo del 2020″ y con una participación del 25 % en el total exportado.
En esta área destacan la soya y sus derivados, que reportaron un valor de 1.248 millones de dólares en exportaciones a noviembre, con un incremento de 78 % respecto a los 703,3 millones registrados en el mismo periodo de 2020.
Los peruanos dominan el quinquenio
Sin embargo, en los últimos cinco años, 2016-2021, el Perú lidera el crecimiento de las exportaciones no tradicionales en los países de la región, con una tasa promedio anual de 8.7%.
Ese resultado se explica por los mayores embarques de productos agropecuarios (principalmente frutas), y otros que generan valor agregado.
El funcionario señaló que los principales mercados para el país inca fueron China, Estados Unidos, Corea, Japón, Países Bajos. Pero es destacable el caso de India y ahora se alistan para aumentar las exportaciones.
Fuente: andina.pe /EFE
Redacción: Publiagro