El PANA 2022 se realizó con un rotundo éxito en Santa Cruz

0
3096
Foto: Publiagro

Así calificó Yaksa Marinkovic, especialista en el tema de la nutrición avícola y coordinador del Programa PANA 2022 este evento que alcanzó la participación de más de un centenar de participantes provenientes de varios países de América. Sostiene que la venta de carne de aves liderará el mercado mundial en pocos años.

«Ha sido tan alto el interés de las personas por participar que debimos reducir a 130 los asistentes para cumplir cabalmente con los protocolos de bioseguridad, en protección contra el Covid-19», resaltó el directivo al ser entrevistado por Publiagro.

Al inicio habían planificado que solo estarían presente unas 80 personas con la finalidad de recibir instrucciones en gerencia técnica en clases que estuvieron a cargo de profesores internacionales.

Sin embargo, la demanda fue en aumento y por ende debieron frenar las participaciones para cumplir con las medidas de bioseguridad ya señaladas, reiteró el vocero.

La alimentación de las aves es fundamental

«Las nuevas generaciones presentes en este certamen apreciaron que el tema de la alimentación de las aves es altamente interesante para la producción animal, ya que ese área tiene entre el 60 al 70% del costo de producción y por ello el interés en la especialización», recalcó.

Marinkovic considera que el mercado exige la especialización de la producción avícola, especialmente en el área industrial, ya que las aves liderarán el mercado mundial de ventas en carnes en un futuro no muy lejano.

Sorgo y maíz son los alimentos básicos 

Al referirse a las nuevas técnicas para la alimentación de las aves, entre ellas la nutrición de precisión, el expositor prefiere recalcar la importancia del maíz, el sorgo y la  soya que son los que estima básicos para la alimentación de las aves.

Por otra parte señaló que deben haber políticas de protección del Estado para aumentar la producción nacional y, además de ello, se debe incentivar el aspecto técnico lo cual permitirá aumentar la producción.

La industria avícola requiere protección

Así estima que la avicultura es una industria de proteína que da de comer a gran parte de la población y es por ello que recomienda la protección de esa estructura y ofrecerle seguridad en todos los aspectos.

La ciencia ayuda a producir mejor, a tener mayor conocimiento, según lo entiende, al asegurar que eso permite ser mucho más eficientes a quienes se dedican al negocio de la crianza de aves.

Asimismo, refiere que se deben enfrentar los retos de la subida o bajada de precios y es allí donde está la habilidad de cada empresa para establecer un costo y no perder.

En ese campo señaló que en la actualidad los productores están perdiendo dinero por cuanto hay una crisis en la avicultura, pero lo atribuye a un hecho multifactorial por lo que recomienda trabajar en conjunto el Estado y la parte privada.

Reiteró que la avicultura es un área que se debe proteger porque es básica en la alimentación de los ciudadanos bolivianos.

Se superaron dificultades a pesar del Covid

Al volver a referirse al PANA 2022 señaló que por el tema Covid la traída de los expositores internacionales fue un asunto de dificultad, pero se logró solventar por el apoyo de varios sectores. 

Todos los profesores llegaron al evento salvo uno que por motivos de salud se vio obligado a dictar su charla en modo online. 

PANA aborda temas de interés

La idea principal del PANA está centrada, de acuerdo a su criterio, en abordar temas que sean una necesidad, no solo para Bolivia  sino para muchos países de Latinoamérica .

Otro aspecto importante que se maneja es el asunto académico de investigación y es por ello que mantienen la tesis de no permitir publicidad.

«Por ello se manejan contenidos que son una necesidad para los países de América Latina, especialmente», recalcó con entusiasmo.

Vienen cambios para el 2024

En cuanto a la edición del PANA 2024 considera que es muy factible que se produzca un cambio generacional en los profesores, porque está previsto invitar a una nueva generación de profesionales que se encuentran realizando trabajos de investigación y doctorados.

Otro aspecto importante para la próxima edición del evento es tratar temas como el de la nutrición de precisión y las nuevas alternativas nutricionales, por lo cual se requiere más investigación.

Mencionó, por ejemplo, que en España utilizan como factor principal de la alimentación aviar la harina de trigo, mientras en Bolivia se utiliza soya y el maíz básicamente, sin embargo eso debe ser analizado. 

«Este asunto no es solo para controlar el aspecto de los precios, se trata de un tema estructural de todo el sistema productivo», afirmó para culminar.

Redacción: Publiagro