No elaboran marraqueta en La Paz y en Sucre, anticipan que solo habrá pan de batalla.
El Gobierno garantizó ayer desde Sucre la provisión de las 1.700 toneladas de harina que demanda el país al año, para la producción del pan, y advirtió con procesos penales en caso de agio y especulación, mientras los panificadores se reúnen este miércoles en La Paz y anticipan que, de no lograr acuerdos con autoridades nacionales, podrían reducir las variedades del artículo de primera necesidad, tal cual sucede en la sede del Gobierno, donde se dejó de elaborar la marraqueta.
La invasión de Rusia a Ucrania elevó el precio de la harina de trigo, de 170 hasta 240 bolivianos, debido a que el producto llega de importación desde Argentina. Ante esta emergencia, los panificadores se declararon en estado de emergencia, aunque el Gobierno pidió tranquilidad y ratificó la dotación del insumo con trigo nacional y a precio justo está garantizado.


“El mercado nacional demanda como 1.700 toneladas de harina al año. Esa cantidad de producto está garantizada por parte de nuestro Gobierno, quién a través de Emapa va a entregar a los panificadores harina elaborada con trigo nacional”, aseveró el viceministro de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, en ocasión de la Feria Informativa en conmemoración al Día Mundial de los derechos del Consumidor, realizada ayer en Sucre.
Fuente: Correo del sur