Práctica errónea: no se debe promover la deforestación en Bolivia

0
3147

El profesor universitario Carlos Ruíz, presentó una serie de observaciones a la evaluación realizada por la UAGRM y la CAO al señalar que es necesario avanzar en la aplicación de tecnologías sostenibles en la agricultura y reforzar el tema forestal bien realizado.

A juicio del docente, Carlos Ruiz, el informe que presentaron los representantes de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAGRM y la CAO es un estudio netamente de tipo económico «en el cual muestran la agricultura como si fuese una realidad de Bolivia, un presente, pero no realizaron observaciones pertinentes y eso no puede ser», afirma al cuestionar el enfoque de este estudio.

Para el también ingeniero forestal, la agricultura hoy en día está observada y estudiada no solo en Bolivia, sino en el mundo entero, sin embargo, en el país no se ha avanzado en lo que está relacionado a las tecnologías sostenibles. 

La posición del especialista, quien tiene una especialidad en medio ambiente, fue presentada en el marco de la «Evaluación del Sector Agropecuario Boliviano 2021», trabajo realizado por la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y la CAO.  

Considera que la agricultura es viable siempre y cuando se acompañe con técnicas de sustentabilidad, porque estima que esa labor es de por sí muy compleja y depende de muchas variables, no solo económicas, sino de aspectos sociales y del medio ambiente.

Cuestionamientos al informe

«Estamos pasando por una crisis ambiental que no se debe desconocer. Sin embargo, cuando escuchamos estos informes parece que todo está bien, que es viable la agricultura y cuando se habla en esos términos se promueve la deforestación por el aumento del área agrícola», resalta.

Se debe hacer uso de la agricultura que hoy en día se encuentra en producción, afirma, lo cual a su entender, se debe realizar en base a tecnologías que pueden elevar la producción, sin subir la deforestación.

El investigador sostiene que informes como el de la UAGRM en el futuro pudieran ser más sostenibles, acompañándolos siempre del componente social y ambiental.

Enfatiza que no es solo el tema de la agricultura con la tecnología que hoy existe, ya que es necesario incluir el componente social por considerarlo una materia importante.

La agricultura está en manos de una población muy grande, sostiene el profesor, para señalar que de esa actividad no se habló en la conferencia, es decir, no se refirieron al trabajo de los medianos y pequeños agricultores.

«Es allí a donde tenemos que apuntar para cualquier nuevo proyecto”, sostiene.

Y basa sus argumentos al manifestar que esos trabajadores del campo son los que promueven la producción agrícola económica, mientras que la producción sostenible o sustentable va dirigida a la gran población.

Subraya que no puede olvidar el componente medioambiental, incluido allí la lluvia con la cual muchos aseguran que aumenta la producción, cuando eso, afirma, no es verdad.

«Hubo una sequía en el anterior invierno y nadie levantó sus cosechas, especialmente en las tierras bajas, porque allí se murieron los cultivos a raíz de la sequía y una gran helada, lo cual se llama cambio ambiental», afirma.

Los puntos claros 

Resumió sus observaciones al foro de la UAGRM y la CAO señalando que no se abordó el tema del medio ambiente, tampoco se refirieron a los pequeños y medianos agricultores y considera que promueven el  incremento de la superficie agrícola, lo cual trae como consecuencia la deforestación ilegal.

“Para tener una agricultura viable es necesario la existencia de los árboles en estos momentos”, afirma con vehemencia el catedrático.

La actividad forestal es buena

Al referirse al tema forestal señala que es una opción superior a la agricultura, pero afirma que las leyes, las normas y los intereses políticos no permiten una sostenibilidad de los bosques.

«El aprovechamiento forestal es una buena opción ahora más que nunca, porque de algún modo se deben aprovechar los recursos naturales» sostuvo para finalizar.

Redacción: Publiagro