El Instituto del Seguro Agrario (INSA) entregó este miércoles cheques simbólicos a los municipios de San Lucas, Romina, Tarvita y Villa Charcas del departamento de Chuquisaca, cuyos cultivos fueron afectados por fenómenos climáticos en la campaña 2020 – 2021.
A estos, suma el municipio de Ravelo en Potosí, según informó el INSA, entidad operativa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).
El coordinador de la Dirección General del INSA, Germán Fernández, informó que el municipio de San Lucas registró 616 hectáreas (ha) afectadas y recibirá un monto por indemnización de Bs 616.280, en beneficio de 916 pequeños productores.
En cambio, Tomina reportó 192 ha, cuya indemnización alcanza a Bs 192.750 que serán pagados a 235 familias.
Fernández indicó que los municipios de Tarvita y Villa Charcas reportaron 105 ha afectadas y 188 productores que serán beneficiados con el seguro agrario.


Acotó que el municipio de Ravelo (Potosí) registró 366 ha afectadas y recibirá un monto de Bs 366.433 para 582 productores.
El coordinador aclaró que los eventos climáticos que más afectaron a los cultivos en estas regiones fueron la granizada, sequía y heladas.
“A través del Banco Unión se realizará la cancelación del seguro agrario a cada productor de acuerdo a lo que les corresponda, desde el día lunes pueden ir a cobrar”, indicó Fernández.
Fuente: ABI