La Laringotraqueitis Aviar ataca el aparato respiratorio de las aves

0
3462
Foto: Twitter

Estudios de un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Purdue y de la Iowa State University precisan que los signos clínicos en las aves dependen de la severidad del brote, la edad del ave, la virulencia de la cepa y otros factores del medio ambiente.

La Laringotraqueitis Aviar es una enfermedad altamente contagiosa y de alta importancia económica porque afecta a distintos tipos de aves, en especial pollos, pollas, gallinas y en general a todas las aves de corral. 

La enfermedad es provocada por el Gallid alphaherpesvirus tipo 1 (GaHV-1), comúnmente conocido como el Virus de la Laringotraqueitis Infecciosa. 

De acuerdo con investigadores de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Purdue y de la Iowa State University, algunas de las enfermedades más comunes que afectan la industria avícola son aquellas que afectan el aparato respiratorio de las aves. 

Dentro de este se encuentran afecciones virales como: la Enfermedad de Newcastle, la Bronquitis Infecciosa y la Laringotraqueitis Infecciosa. 

Un artículo publicado en el portal de avicultura.mx presenta en profundidad una de las enfermedades del Complejo respiratorio: la Laringotraqueitis Infecciosa, una afección respiratoria aguda, altamente infecciosa. Desde sus signos y transmisión, así como su impacto económico. 

Signos clínicos

Los signos clínicos causados por la Laringotraqueitis Aviar dependen de la severidad del brote, la edad del ave, la virulencia de la cepa y otros factores del medio ambiente. 

No obstante, la enfermedad causa principalmente lesiones en la parte superior del tracto respiratorio. 

Cuando existe un desafío agudo, los signos de la Laringotraqueitis pueden incluir:

 Tos húmeda

Estos signos son provocados por el intento que hacen las aves por limpiar su tráquea o laringe de la mucosidad y sangre que la obstruyen. Otros efectos que puede tener en las aves son crestas más oscuras consecuencia de hipoxia y presencia de conjuntivitis.

La mortalidad que la enfermedad provoca se encuentra en un rango del 10 a 20% de la totalidad del lote; sin embargo ésta puede subir hasta el 70%. La muerte sin presencia de signos clínicos ocurre generalmente por la obstrucción de la tráquea de las aves. 

Período de incubación

De acuerdo con la Comisión de Salud Animal de Texas, Estados Unidos, el período de incubación de la enfermedad es de 6 a 15 días; no obstante, existe evidencia de casos en los que se ha presentado en un periodo menor de 2 días después de la exposición natural. 

En la primera semana de la infección, el virus se replica en la conjuntiva del ojo y la mucosa traqueal. Afecta directamente células de la laringe y la tráquea, así como los senos respiratorios, sacos de aire y tejidos pulmonares.

Transmisión de la Laringotraqueitis Aviar 

La principal fuente de transmisión entre las aves es por medio del contacto con exudados respiratorios provenientes de aves infectadas. El virus entra al cuerpo al ser inhalado y llega hasta la tráquea; de igual manera, puede llegar con el contacto con tejidos mucosos de los ojos o de la cavidad nasal.

Puede llegar a las instalaciones de una producción avícola por medio de ropa, calzado, equipo, maquinaria y equipos contaminados. 

Esta enfermedad es de particular importancia para la industria debido a las severas pérdidas económicas que puede ocasionar. Estas son consecuencia de múltiples factores como:  

Control y tratamiento de la Laringotraqueitis Aviar

Al tratarse de una enfermedad de origen viral, no existe un tratamiento específico contra ella. En los países en los que es endémica, para el control de ésta, se implementan métodos preventivos, así como medidas de bioseguridad.

Para generar inmunidad entre las aves y protegerlas contra los efectos clínicos de la Laringotraqueítis Aviar, la vacunación es un método satisfactorio para frenar el avance de la enfermedad.

Fuente: Avicultura MX

Redacción: Publiagro