El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) implementará acciones enfocadas a fortalecer el desarrollo de la pesca y la acuicultura en diferentes regiones del país, con un presupuesto de Bs 265 millones que se ejecutarán en el periodo 2022-2025.
Según datos de esa cartera de Estado, ese millonario presupuesto se ejecutará a través de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD-PACU).
El director del IPD – PACU, Grover García, explicó que partir de la promulgación del Decreto Supremo 4632, se aprobó el Programa Nacional para el Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura Sostenible, con el objetivo de fortalecer a este sector para la seguridad alimentaria del país.
“El objetivo de nuestro programa es fomentar y fortalecer el desarrollo de la acuicultura y pesca en Bolivia, incrementar los volúmenes de producción de carne de pescado y fomentar su consumo”, indicó.
Señaló que en ese marco se trabaja en aumentar la producción de carne de pescado a cerca de 9.000 toneladas (t) en los cuatro años de ejecución de este presupuesto.
“En Bolivia, se consume alrededor de 2,61 kilogramos de carne de pescado por año, pero se pretende llegar al consumo de 5,1 kilogramos por persona, anualmente”, añadió García quien resaltó que este programa beneficiará a 9.640 familias de 108 municipios en los nueve departamentos.
Para Semana Santa, entre el 13 y 14 de abril, se llevará a cabo ferias en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, donde se comercializará carne de pescado del productor al consumidor, anunció.
Sostuvo que la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura ampliará la producción de más especies y fortalecerá la crianza de Surubí, Paiche y Carpa.
Fuente: ABI