En reunión con representantes de los ingenios azucareros y productores cañeros, el Gobierno garantizó la exportación de los “excedentes” de azúcar. Señalan que los trámites de certificados de abastecimiento interno se hacen de forma rápida.
Ante el pedido de eliminación del decreto 4680 que condiciona la exportación de azúcar, el Gobierno pide tranquilidad a los productores cañeros porque la venta externa de “excedentes” de azúcar está garantizada.
En la voz del ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, el Gobierno también promete a los cañeros apoyo financiero para garantizar la ampliación de la producción.
Huanca reiteró que el decreto no restringe la exportación de azúcar, sino que es una medida preventiva para garantizar el abastecimiento en el mercado interno a precio y peso justo.
Cabe recordar que la condición para que las industrias exporten azúcar es que presenten certificados de abastecimiento interno a precio y peso justo. Según el Gobierno, los certificados se entregan de forma rápida.
“Los productores cañeros deben estar tranquilos, la producción excedente continúa su exportación. Se otorgaron autorizaciones para exportar azúcar a todas las industrias y no existe limitación alguna a la exportación”, aseveró Huanca.
Actualmente la producción anual de azúcar en Bolivia bordea los 11 millones de quintales, de los cuales 9.5 millones son suficientes para cubrir la demanda interna.
Ante una eventual escasez de azúcar, los ingenios deben tener un stock de seguridad de azúcar para dos meses.
Referente al tema del financiamiento, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, indicó que se viene trabajando en la elaboración de un programa de fomento al sector cañero que incluirá apoyo financiero.
Con el programa que se está elaborando se pretende mejorar los niveles de productividad del sector, además de promover investigación, brindar capacitación y asistencia técnica agrícola para el logro de mejores resultados productivos del sector.
Fuente: El Mundo