La dirigencia del transporte pesado internacional revela que los bloqueos en las rutas a Beni, Desaguadero y otros puntos del país afectan a unos 10.000 camiones. Gobierno desoye pedido de diálogo en Santa Cruz
La Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni) y la Asociación de Productores Agrícolas de Beni (Adepab) estiman que dejaron de percibir unos $us 2 millones por el bloqueo de la carretera que une Santa Cruz con Trinidad, en el municipio de Guarayos, luego de un enfrentamiento en la propiedad La Estrella, donde falleció el joven Franklin Delgadillo, por un impacto de bala en la comunidad San Antonio del Junte. Ayer, se cumplió el cuarto día de la medida.
A decir del presidente de Fegabeni, Hernán Julio Nogales, el conflicto social genera un perjuicio por dos frentes, pone en riesgo a la población beniana que depende de Santa Cruz en cuanto a la provisión de alimentos de la canasta básica y de combustibles líquidos (diésel y gasolina). El freno a la movilización de 800 bovinos que diariamente parten de Trinidad, vía la capital cruceña, a mercados del interior del país es el otro efecto negativo de la medida.
En términos de valor, Nogales estima que cumplido el cuarto día de bloqueo el sector dejó de percibir más de $us 1,2 millones por la interrupción de las operaciones de venta de ganado. Instó a los sectores movilizados a deponer esa actitud en beneficio propio y pensar en la seguridad alimentaria y la economía productiva del país.
El arrocero, que ingresó al pico máximo de cosecha, es otro sector que reporta un efecto adverso. Según el presidente de la Adepab, David Pérez, han reducido el ritmo de recolección de granos de los campos para evitar que la producción se deteriore en la carretera como sucede en la actualidad.
El dirigente dejó entrever que el sector dejó de percibir en los cuatro días de bloqueo unos $us 800.000 por el quiebre de la logística de transporte de granos a los ingenios que limpian y procesan el grano. Por manchas y pérdida de calidad, dijo que los arroceros perdieron, en valor, $us 100.000.
En esta época, según Pérez, generan carga para 200 camiones por día. La frontera agrícola arrocera abarca 50.000 hectáreas y el sector genera $us 50 millones anuales por producción del cereal.
Efecto rebote
Desde la Asociación del Transporte Internacional (Asociatrin), su presidente, Marcelo Cruz, reparó en la desatención del Gobierno para buscar una salida al conflicto que, en el caso de su sector, afecta a unos 10.000 camiones que movilizan carga de importación y exportación. “Como los conflictos son en Santa Cruz y propiciados por afines al MAS no hay intervención, pero si fuera una organización de la línea opositora ya hubiesen varios perseguidos y encarcelados”, manifestó el dirigente.
En opinión del gerente técnico de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Rafael Riva, todo bloqueo supone un perjuicio para el comercio exterior y el abastecimiento interno, además de generar sobrecostos logísticos que son cubiertos por el empresario boliviano. “Los sobrecostos por tener los camiones varados van por el orden de $us 30.000 por día”, puntualizó.
En el caso de Desaguadero, dijo que este punto es uno de los principales pasos de frontera por donde transitan entre 180 y 190 camiones con carga de exportación, que están varados por varios días; lo propio ocurre en las otras rutas bloqueadas en Santa Cruz y Beni.
Desviarán camiones
El Gobierno viabiliza una solución temporal a los importadores y exportadores que utilizan la ruta La Paz-Desaguadero-Perú. Así la presidente de la Aduana, Karina Serrudo, ha determinado que a partir de mañana todos los operadores de comercio puedan usar la ruta alternativa de Chile (país de paso) para dirigirse a Perú.
“Vamos a utilizar Chile para llegar al puerto Matarani y desde allí llegar a Perú”, refirió Serrudo, al dar cuenta de que se tiene varados en Desaguadero 430 camiones, de los cuales 282 están en el lado peruano con los documentos de nacionalización para ingresar a Bolivia. Del lado de Desaguadero, 148 medios de transporte se encuentran esperando el desbloqueo.
Fuente: El Deber