Expertos del organismo internacional consideran igualmente que la fusión de la ganadería y la agricultura ya es una necesidad con la finalidad de acrecentar la seguridad alimentaria a largo plazo. La FAO trabaja para transformar y hacer que los sistemas ganaderos sean más sostenibles, productivos y resilientes.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), respalda sólidamente que la ganadería es un factor clave para el desarrollo sostenible en la agricultura, objetivo que en Bolivia ya se empieza a vislumbrar con mucha fuerza.
Mediante esa conclusión el organismo internacional afirma que esta dupla (agricultura y ganadería) contribuye a la seguridad alimentaria, la nutrición, el alivio de la pobreza y el crecimiento económico.
Con la adopción de las mejores prácticas, reconocen que el sector puede reducir sus impactos ambientales y ser más eficiente en el uso de los recursos.
Bolivia recibirá aportes de la FAO
“Bolivia está llena de agro biodiversidad que, si se trabaja bien, se puede convertir en un gran motor de desarrollo del medio rural boliviano”, recalcó recientemente Julio Berdegué, representante de la FAO para Latinoamérica y el Caribe.
En ese sentido explicó que Bolivia no es una excepción y enfrenta hoy en día situaciones nuevas y desafíos importantes.
El funcionario recalcó en la oportunidad de su visita que el objetivo era lograr acuerdos con las autoridades nacionales para saber cómo puede la FAO ayudar en el cumplimiento de las metas trazadas por el Ejecutivo boliviano para esa recuperación económica y social.
La FAO realiza profundos análisis en los países
El organismo internacional proporciona análisis exhaustivos del sector desde una perspectiva social, económica y ambiental. Para ello proporciona herramientas y orientación sobre políticas para el desarrollo ganadero sostenible.
Según lo refiere la FAO en una interesante nota publicada en su portal digital, brindan asesoramiento político, fomentan la capacidad para reforzar la labor de las instituciones, monitorea el progreso y facilita los procesos con múltiples partes interesadas, incluidos los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales, las instituciones internacionales y la academia.
En el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París, la FAO se compromete a ayudar a los países a abordar el hambre cero al tiempo que aborda el cambio climático a través de una mejor gestión de los sistemas ganaderos.
Fuente: FAO
Redacción: Publiagro