Cabe recordar que Rusia es el segundo mercado en importancia para la carne paraguaya, adquiriendo más del 20% de las exportaciones totales de la proteína roja.
Este hecho fue aprovechado por la industria para provocar una caída exagerada en el valor de los ganados. De UD$ 3,95 cotización que llegó el novillo antes del conflicto Rusia – Ucrania, en la presente semana ofrecen UD$ 3,20 a 3,30/kg.
Para Miguel González asesor en inversiones ganaderas, la caída del valor del ganado que se ubica entre 15 y 18% no se justifica. Si bien Rusia es un mercado importante para la carne paraguaya, no debería causar tan abultada caída, ya que los demás mercados que adquieren casi el 80% de la carne, continúan con demanda firme, tal es así que febrero cerró con aumento en el valor de la carne exportada, la que se ubicó en UD$ 5.190 la tonelada peso embarque.
Paraguay es un país que exporta más del 65% de su producción de carne vacuna, por este hecho el valor de la carne exportada es el que más debe incidir en el valor del ganado.
Para Miguel González la industria frigorífica se está aprovechando de la situación y remarcó una caída muy por encima de la que debió aplicar, un 5% se podría entender, pero ya un 15% y más no se justifica, argumentando el aumento del valor promedio de la carne exportada.
También nos hace hincapié en que este es el resultado de no contar con un Instituto de Carne que informe y medié entre los diferentes actores de la cadena cárnica, nos resalta además de la importancia de contar con toda la información semanalmente, razón por la cual hoy el productor no sabe realmente si el valor de la carne exportada cayó un 15% como cayó el valor del ganado, para que la industria pueda justificar esa baja.
Queda claro también la importancia de contar con la mayor cantidad de mercados habilitados, sobre todo con China y los de alto valor, esto hubiera permitido un inmediato redireccionamiento de la carne que tenía a Rusia como destino, poder enviarla hacia otros mercados y sortear esta situación negativa para el sector.
Para M. González la actual situación refleja las carencias de la ganadería paraguaya, la que sigue sin adaptarse a las nuevas exigencias de los mercados internacionales de la carne.
Sin autocrítica para corregir y sin credibilidad, mercados de alto valor serán siempre un escollo.
Por lo que es necesario:
– Instituto de carnes.
– Trazabilidad individual.
– Bienestar Animal.
– Tipificación.
– Faena de novillos.
Fuente: Agroinforme Mercosur
Redacción: Publiagro