Se desploma la exportación de carne, pero sube la leche

0
1934

La exportación de carne enero cayó un 84%, apenas sumando $us 1 millón, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). También cayó la exportación de azúcar y alcohol. En contrapartida la exportación de leche en polvo y fluida ascendió un 36,3%.

La exportación de carne bovina fue casi nula en enero, dado que datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que el valor apenas llegó a $us 1 millón. Tomando en cuenta que en enero de 2021 el valor exportado fue de $us 6,4 millones, la caída en 2022 fue del 84%.

El año pasado el Gobierno, por presión de los comercializadores de carne al detalle, no permitió exportar más allá del cupo habilitado, es decir 16.000 toneladas.

Se tenía que fijar un nuevo cupo luego de que el Gobierno y los ganaderos cruzan datos sobre la producción y excedente de carne.

Con Adrián Castedo como nuevo presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), los ganaderos esperan conseguir un cupo de exportación superior al del año pasado.

Otros productos que se exportan desde Santa Cruz y que también registraron caídas son el alcohol con un bajón de 25,5% y el azúcar con una caída del 10,5%.

En contrapartida hay un incremento en las exportaciones de leche en polvo y fluida. En enero de 2021 el valor de las exportaciones de leche fue de $us 2,4 millones, mientras que en enero de 2022 subió a $us 3,3 millones.

Con relación al grano de oro, la soya y derivados, se registró un crecimiento de 17,5%. Debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, se espera que los precios de la soya sigan en ascenso.

A nivel general en enero Bolivia registró un superávit comercial de $us 187 millones. En enero de 2021 el superávit fue de $us 134,6% millones.

El Gobierno espera que durante el 2022 se mantenga el superávit comercial, es decir que las exportaciones siempre sean superiores a las importaciones. 

Fuente: El Mundo