La afirmación la pronunció Óscar Mario Justiniano, presidente del organismo, al señalar que el sector pecuario sigue en crisis porque el país no tiene suficiente maíz para alimentar a los animales. Aseveró que ese problema se debe a la carencia de biotecnología la cual esperan que el Gobierno apruebe desde el año 2006, pero hasta ahora no han logrado nada. Asimismo, precisó que los países vecinos logran grandes ganancias al aplicar los eventos biotecnológicos que Bolivia no tiene.
Para el dirigente Oscar Mario Justiniano, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), actualmente el sector pecuario de Bolivia atraviesa una crisis por cuanto carece de maíz criollo para alimentar a los animales y por ello debe apelar al contrabando de este grano-
En una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por otros dirigentes volvió a solicitar a las autoridades del Gobierno nacional que acceda a conceder los permisos para la utilización de la biotecnología con lo que aumentaría la producción especialmente del maíz que escasea y además de otros rubros como la soya, algodón, caña de azúcar, entre otros.
Los productores no deben trabajar para perder
«Los productores de maíz han expresado que no tienen la cantidad suficiente de siembra, la cual es trasladada al campo por la simple razón de que nadie trabaja para perder plata», recalcó.
Con marcada vehemencia el dirigente aseguró que los productores de maíz han venido paulatinamente perdiendo dinero y afrontando una lucha sin cuartel ante el contrabando.
El problema que se le presenta a los productores de maíz es que no pueden competir en precios, ni en volumen frente al contrabando que llega de los países vecinos.
Datos que clarifican la situación
Al respecto, el directivo de la CAO presentó a los periodistas una serie de datos que calificó de fehacientes los cuales pueden verificarse de manera tácita.
«Tenemos un rendimiento en Bolivia que no ha superado las dos toneladas por hectárea de soya, mientras en los países limítrofes como Brasil, Argentina o Paraguay están por encima de las tres toneladas, eso es un 50% más, lo cual permite que sus costos sean mucho más competitivos que los nuestros», subrayó.
Y en el caso del maíz calificó la situación más compleja porque se tienen rendimientos que están por 2,5 toneladas por hectárea, cuando Argentina está por encima de las ocho toneladas por toneladas.
¿Cómo podemos ser competitivos cuando tenemos países que gastan mucho menos plata por la tonelada de maíz? se preguntó, asegurando también que esto significa menos inversión y más ahorros o ganancias para un productor pecuario de leche, de cerdo, de pollo, de huevos, en esos países, mientras que en Bolivia las cosas son diferentes por cuanto los productores deben cancelar mucho más por los costos de producción.
522.000 Tn de maíz se cosecharon en Santa Cruz en 2021
Al referirse a este importante tema, Justiniano recalcó que esta cantidad pudiese ser muchísimo más amplia si se contara con los eventos biotecnológicos.
Con ellos afirma se estaría hablando de forma regionalizada y la producción se incrementa a 900.000 Tn lo que es un 80%, más y daría un excedente superior a las 400.000 Tn.
Destacó que hoy en día los precios de los granos están tremendamente elevados y a eso se suman los efectos de que en el mercado interno y por la carencia de biotecnología, se lleva a menores niveles de producción.
Así se pone en riesgo el abastecimiento de insumos para los sectores pecuarios que producen alimentos esenciales para la canasta familiar.
Por ello, precisó que los eventos biotecnológicos los vienen solicitando desde el 2006 y el único que se tiene hasta ahora es en soya, respetando las leyes relacionadas a que toda la normativa del país tiene que respetar,
Por lo pronto, anunció que enviarán las cartas respectivas a los ministerios, y al Comité de Biotecnología considerando que necesitan realizar las propuestas en firme.
«Eso tiene que ser así para que sean necesariamente la responsabilidad de quienes tienen las competencias para determinar el por qué no se puede empezar con los eventos biotecnológicos que solicitamos en el tiempo que marca la ley», aseguró.
«Ya es tarde para comenzar a trabajar sobre ese tema, pero nunca será un momento inadecuado, siempre es el momento preciso. En un tiempo más la Argentina se recuperará y el contrabando no será una opción para suplir lo que nosotros ahora no estamos produciendo y ahí es cuando vamos a tener la debacle del sector productivo nacional», afirmó para concluir.
Fuente: CAO
Redacción: Publiagro