Dirigentes de las centrales azucareras se reunirán la próxima semana con representantes del Gobierno nacional para solicitar la eliminación de la medida que les impide exportar los excedentes del azúcar. Garantizan que pueden cubrir el mercado interno como lo han hecho en los últimos años.
Representantes del sector cañero nacional se muestran altamente preocupados por la aplicación del Decreto Supremo 4680 que frena a la exportación del rubro, y aspiran que la próxima semana, en una reunión que sostendrán con dos ministros, entiendan la situación y acepten eliminar la medida además de solicitarles concedan el fideicomiso Si Bolivia para aumentar la producción.
En una conferencia de prensa los dirigentes señalaron que los productores invierten grandes suma de dinero para lograr las cosechas y esos recursos los planifican para cinco años, aspecto que eleva la angustia de los productores, pues en la actualidad no hay nada que hacer.
Alcides Córdova, presidente de la Unión de Cañeros Guabirá; Beltrán Flores, presidente Unión de Cañeros Unagro y Oscar Alberto Arnez, presidente de Concabol, fueron los encargados de presentar el nuevo reclamo a las autoridades gubernamentales con la finalidad de que eliminen esa medida que, según manifiestan, los perjudica rotundamente.
Córdova precisó que la aplicación del referido Decreto Supremo causará una desmotivación entre los productores para cultivar la caña de azúcar.
«Estamos en la época de siembra que va desde este mes de marzo a junio y por ende es la etapa en la cual el cañero tiene que tomar la decisión sobre la cantidad de caña que vamos a fertilizar con la finalidad de poder ampliar la producción», recalcó.
Molesto por la aplicación de la medida que les impide vender el rubro a los mercados internacionales, el cañero señala que muchos productores van a migrar sus siembras a otros sectores más productivos que no estén regulados.
«El Decreto lo que hace es reducir las exportaciones de los excedentes que tenemos. De nuevo volvemos a repetir que el mercado interno está garantizado desde hace muchos años», sostiene.
Para colmó, según su interpretación, los obligan a tener dos meses de contingencia almacenado el producto lo cual genera gastos y en general estos costos son cubiertos por los productores.
Crucial reunión en La Paz
Córdova señaló que viajarán a la ciudad de La Paz el próximo martes con dos puntos principales centrados en solicitar la anulación del Decreto para poder exportar los excedentes, y en segunda instancia, solicitarán se les otorgue el fideicomiso «Sí Bolivia», o caso contrario, les concedan créditos que incentiven al productor a producir más.
Para finalizar su intervención recalcó que tienen el compromiso de abastecer al país con el etanol, así como el mercado interno, pero también necesitan producir más para poder exportar ahora que el azúcar tiene precios elevados en el mercado internacional.
En estado de emergencia
Por su parte, Beltrán Flores, indicó que desde el pasado 16 de marzo el sector cañero se encuentra en estado de emergencia, porque en reiteradas ocasiones han solicitado reuniones con los ministros, pero no han obtenido ningún tipo de respuestas.
Sin embargo, recalcó que han logrado conseguir una reunión con los ministros de Tierras y de Producción, pero asegura que si no asisten los dos funcionarios abandonarán la reunión.
«Si el próximo martes no atienden nuestras solicitudes de eliminar el Decreto Supremo 4680 y si no nos conceden el fideicomiso Si Bolivia tomaremos otras medidas».
Está claro en afirmar que cada año el sector cañero necesita renovar el 20% de la producción para que el negocio sea sostenible.
Está en riesgo la industria
El presidente de Concabol, Ascar Arnez, destacó en su exposición que el miércoles de la semana anterior habían presentado un pronunciamiento en el que señalaban los perjuicios que les acarrearía la puesta en vigencia del referido Decreto.
El dirigente hizo hincapié en que de acuerdo al texto del pronunciamiento están colocando en riesgo las futuras inversiones en el sector cañero.
El pronunciamiento es preciso
Entre los puntos más resaltantes del pronunciamiento se señala que existe un stock de seguridad que garantiza el abastecimiento del mercado interno por dos meses hasta el inicio de la zafra cañera con costos que son asumidos por los productores.
Aclaran que el proceso de producción se da una vez al año «y debemos ser claros al afirmar y garantizar que los nueve millones de quintales de azúcar que consumimos los bolivianos están garantizados».
En otra parte de la exposición en el pronunciamiento se señala que la restricción de las exportaciones busca acrecentar la incertidumbre para un sector estratégico nacional que ha sido tan golpeado como el cañero.
Reiteran en el escrito que solo es el excedente del mercado del azúcar lo que se exporta, que genera divisas para el país y en eso son contundentes: «nunca la agroindustria azucarera estará a favor o se prestará al juego de la especulación de precios».
De igual forma, resaltan que han luchado contra el contrabando, el clima, el aumento de precios de los insumos y otros factores.
«Por eso esta medida no consensuada con el sector productivo no tendrá un efecto positivo a largo plazo. El Estado está sembrando desconfianza en nuestro rubro (…), mientras nosotros nos esforzamos en dar certezas y seguridad alimentaria. Cerrando las puertas a futuras exportaciones, favorecemos a otros países productores», culmina el pronunciamiento.
Fuente: Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia
Redacción: Publiagro