Más de 300 camiones repletos con productos agropecuarios cumplen seis días paralizados en la carretera y tras la fracasada reunión de ayer de los ministros Néstor Huanca y Edgar Montaño con los comunarios, aumenta la presión.
Sexto día de bloqueo en la ruta que conduce a Desaguadero aumenta la crisis de los camioneros de productos agrícolas que son exportados a Perú que no ven una salida al problema tras la fracasada reunión de los ministros con los comunarios de la provincia Ingavi en el departamento de La Paz.
El transporte pesado carga productos como soya y sus derivados como el aceite, la torta, además de leche en polvo, así como urea.
Como se sabe los pobladores de esa región reclaman la construcción de una doble vía carretera como punto de honor, sin embargo, en la reunión que sostuvieron los ministros de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca y de Obras Públicas, Edgar Montaño con los pobladores no se logró nada, al contrario anunciaron que ampliarán las protestas.
Ramiro Sullcani, presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz, en entrevista con el programa La Revista de Unitel señaló que han solicitado a las autoridades gubernamentales que busquen una solución a la crisis porque están a punto de perder las valiosas cargas de productos agrícolas y pecuarios, especialmente.
“Nosotros hemos hecho llegar las notas a las autoridades para que pueda dar una solución.
En este momento no tenemos el daño económico cuantificado pero hemos visto que tenemos 300 camiones en el puente internacional y en todo el trayecto hay otros camiones varados”, informó.
El dirigente solicitó a los protestantes un cuarto intermedio para que los camiones que están detenidos crucen la frontera y puedan llevar las cargas al Perú, pero no fue aceptada la medida.
Hasta el momento los camioneros no han cuantificado los daños económicos que ha sufrido el sector del transporte pesado, solo reconocen que hay más de 300 motorizados paralizados en la ruta entre Río Seco a Desaguadero y del lado peruano hay otro grupo de camiones que vienen con carga importada a Bolivia.
Fuente: Unitel
Redacción: Publiagro