Luego de siete días de bloqueo en la carretera de Río Seco a Desaguadero y sin que los comunarios cedan en sus reclamos de solicitar la construcción de una doble vía en la ruta vial, las autoridades utilizarán otros caminos para sacar e ingresar los productos agrícolas que se encuentran en las gandolas.
Los comunarios de la provincia Ingavi en el departamento La Paz no ceden un milímetro de carretera para que los camiones con carga de productos agropecuarios, puedan movilizarse, pero las autoridades encontraron una solución transitoria utilizando una via de paso por Chile para llegar al destino en Perú.
«Hasta las últimas consecuencias mantendremos el bloqueo» afirmó uno de los manifestantes.
Ante esa negativa y tras una semana de paralización de la carretera que conduce de Río Seco a Desaguadero y luego de fracasados diálogos entre los comunarios y el Gobierno, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) desde este jueves habilitará la ruta alternativa de Tambo Quemado para que los camioneros puedan llegar al puerto de Matarani en Perú.
Desde allí podrán trasladar los productos de exportación bolivianos hacia los mercados de ultramar o hacia el mercado interno peruano, destaca una nota de prensa publicada en el portal digital de Unitel.
Karina Serrudo, presidenta ejecutiva de la ANB, señaló que los camiones saldrán desde la ciudad de La Paz hasta Tambo Quemado y desde allí se dirigirán a Perú.
«Vamos a utilizar a Chile como país de paso. Tenemos ya los acuerdos, ya que el uso de un país de paso es una práctica establecida a nivel internacional», afirmó la funcionaria.
Agregó que en la ruta se mantienen estacionados 430 camiones con mercadería agrícola principalmente y otros 282 en el lado peruano ya con los documentos de nacionalización y listos para ingresar.
Para que esos motorizados puedan ingresar al país se conversó con las autoridades peruanas para que se dirijan al paso fronterizo de Kasani y podrán ingresar a Bolivia, a pesar de que gastarán varias horas en el traslado en la ruta de Tambo Quemado – Arica – Matarani (504 kilómetros).
Además hay 148 camiones que esperan el desbloqueo del nuevo puente para pasar a Perú.
Los camioneros se encuentran desmotivados, sin dinero para llevarles a sus familias, porque no han podido trabajar.
«Muchos se han ido del lugar dejando el camión abandonado», dijo uno de los transportistas.
Son numerosas las pérdidas
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro señaló que el bloqueo genera pérdidas económicas cuantiosas para el país.
«Por día 100 camiones con importación ingresan por esa ruta y 190 no pueden sacar las exportaciones», resaltó la autoridad.
Fuente: Unitel
Redacción: Publiagro