El canciller Carlos Franca señaló que espera que el Secretario de Estado de Estados Unidos le atienda una llamada para que vea la posibilidad de minimizar las sanciones a Irán y así poder comprar los fertilizantes.
El Senado Federal discutió este jueves los impactos en Brasil de la guerra entre Rusia y Ucrania y uno de los temas tratados fue el de los fertilizantes.
El canciller Carlos França, que participó del debate, dijo que busca una medida con Estados Unidos para aumentar las importaciones brasileñas de fertilizantes desde Irán, con el objetivo de mitigar posibles desabastos de esos insumos de Europa del Este.
“Ya le pedí una llamada al Secretario de Estado de los Estados Unidos. Espero que en las próximas semanas, en los próximos días, él, que es un hombre muy ocupado, quizás pueda atenderme el sábado, como ya lo ha dispuesto, para que veamos una posibilidad de minimizar las sanciones en relación a los fertilizantes, y la posibilidad de que Brasil pueda tener una dispensa para importar más de Irán”, dijo el canciller.
Irán está sancionado por EE.UU
Irán enfrenta sanciones de EE. UU., y el mecanismo de exención, una solicitud para renunciar al cumplimiento de las cláusulas contractuales, podría abrir la puerta para relajar esas exclusiones.
Francia también recordó la importancia del país de Oriente Medio en el mercado de la urea.
“Irán es un gran productor de urea, que es necesaria para nuestro agronegocio, y tiene una cuenta de trueque con Brasil, lo que nos permite comprar alimentos y medicinas en Brasil. El gobierno de los EE.UU., es el que aplica las sanciones a Irán, para que podamos aumentar el comercio de fertilizantes”, dijo.
Las operaciones de trueque permiten a los productores rurales comprar insumos y el pago se realiza con la propia producción.
El jefe de la diplomacia brasileña también afirmó que el ministro de Economía, Paulo Guedes, se comprometió a ayudar en las negociaciones con Estados Unidos.
Según los informes, Guedes dijo que hablaría con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen.
Trigo en la agenda
Además de los fertilizantes, se discutieron los impactos del conflicto en el mercado del trigo. Sin Rusia y Ucrania entre los jugadores mundiales de cereales, los precios se dispararon. Como resultado, alimentos como el pan francés y la pasta también aumentaron de valor.
La ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa), Tereza Cristina, dijo que los recursos del Plan Cosechas 2021/22, de desbloquearse, podrían ayudar a regular los precios internos del trigo.
Según ella, hay una intención de aumentar el área de siembra en Brasil, pero hay una necesidad urgente de liberar esos fondos, ya que la ventana de siembra comenzará pronto.
“Hemos estado trabajando para aumentar la oferta de trigo brasileño. Y ella está aumentando. […] es incluso la segunda cultura. Siembras soya, luego siembras trigo, como siembras soya y maíz. Así que es una cultura de invierno. Ahora en abril, estamos muy molestos, porque al desbloquear el Plan Safra, sabemos que este año hay una intención de sembrar más trigo, pero comienza ahora, en abril. Y la agricultura no espera. Tiene tiempo para sembrar y tiempo para cosechar», señaló el titular de Agricultura.
Fuente: Canal Rural
Redacción: Publiagro