Bolivia entre países beneficiados con los fondos agrícolas de Fida

0
2160

La premisa que mantiene vigente el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida) es al precisar que sus proyectos mejoran el acceso de los agricultores a los mercados de insumos y productos, así como a los servicios financieros rurales que les permitirán invertir en granjas. Bolivia está entre los países beneficiados en los programas que financia Fida.

Los pequeños agricultores proveen entre el 60 % y el 80 % de los alimentos que se producen en los países en desarrollo por lo que son los principales productores mundiales de alimentos, sostiene en un interesante trabajo el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida), institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas.

Bolivia entre los países beneficiados
La semana anterior el Fida lanzó el proyecto Innovatech con el objetivo de desarrollar soluciones digitales agrícolas (AgriTech) y financieras (FinTech) para facilitar el acceso de los pequeños agricultores al mercado, los servicios y la financiación en Bolivia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y México.

Ese proyecto, que será implementado por la Sparkassenstiftung para la Cooperación Internacional, una institución alemana especializada en fortalecer los sistemas financieros locales en países en desarrollo, beneficiará directamente a 9.000 familias e indirectamente a más de 36.000, indicó el Fida en un comunicado.

A medida que la población mundial crece, aumenta la presión sobre los agricultores para mejorar su productividad y garantizar la seguridad alimentaria, en especial de la población rural pobre, enfatizan en el portal digital de Fida.

Son numerosos los factores que hacen que la agricultura sea cada vez más difícil para ellos. Entre las dificultades se encuentran la variabilidad y el cambio climático, la escasez de agua y la degradación de la tierra, y el alto nivel de pérdida de alimentos tras las cosechas.

Según un informe divulgado por la agencia EFE más de 260 organizaciones de pequeños productores, que ya participan en proyectos financiados por el Fida en Bolivia (Procamélicos y ACCESOS Rural), El Salvador (Rural Adelante), Guatemala (Guateinnova), Haití (PITAG y Purraco), Honduras (Prolenca y Proinorte) y México (Proecosocial), se beneficiarán de ese acceso más amplio a estos servicios financieros y no financieros, lo que posibilitará una mayor productividad y una mejor comercialización y sostenibilidad financiera, indicó el organismo.

Mejora del suelo y control de plagas
El acceso a diversas tecnologías agrícolas es fundamental para que los pequeños agricultores puedan seguir alimentando a la población mundial.

La organización Fida financia los proyectos que ayudan a los agricultores a aumentar su rendimiento mediante una mejor gestión del suelo y de las plagas, el uso de fertilizantes, el acceso a semillas de mejor calidad y otras prácticas agrícolas mejoradas.

«Nuestros proyectos mejoran el acceso de los agricultores a los mercados de insumos y productos, así como a los servicios financieros rurales que les permitirán invertir en granjas», sostiene la organización en su laborioso trabajo.

En ese sentido, subrayan que los proyectos también mejoran la capacidad institucional de las organizaciones de agricultores para satisfacer las necesidades de sus miembros, a la vez que garantizan una gestión adecuada de los recursos naturales y un crecimiento sostenible.

Producir más alimentos y crear nuevas oportunidades
Explican que el enfoque de la agricultura es específico para cada contexto. «Nos esforzamos por crear oportunidades para los agricultores en distintos niveles y con diferentes activos, tanto para las mujeres como para los hombres agricultores», puntualiza.

Asimismo, conceden apoyos a los numerosos jóvenes de las zonas rurales, que con frecuencia se ven obligados a abandonar la agricultura y buscar fuentes de ingresos alternativas.

Fuente:  Fida /EFE

Redacción: Publiagro