Biotipo ideal en animales de la Prueba Central de Comportamiento a Pasto

0
2040

Este dos de marzo se realizó el sexto pesaje de animales que participan de la Prueba Central de Comportamiento a Pasto en Ganado Bovino de las razas nelore y brahman. Se trata de un sistema de selección para identificar animales que muestran comportamiento productivo después del destete.

La finalidad es poner a disposición de los productores ganaderos, toros probados para ser utilizados en programas de mejoramiento genético a fin de elevar los índices productivos de la ganadería beniana. La prueba está a cargo del Centro Nacional de Mejoramiento de Ganado Bovino (C.N.M.G.B.) de la Universidad Autónoma del Beni, versión 22 en la raza nelore y novena en brahman.

Son parte de la prueba las cabañas: Buen Retiro, Mamoré, Villa Rosario, Tapiosi, San Antonio, Santo Domingo, Mi Señor, Santa Anita, Samantha, Estancias Espíritu y el Centro Nacional de Mejoramiento de Ganado Bovino. 11 cabañas, haciendo un total de 38 animales.

Luis Alberto Hinojosa gerente técnico del Centro de Mejoramiento de Ganado de la UAB, manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos hasta ahora, puesto que hay cinco animales que están por encima de los 400 kilos de peso vivo y están entre los 19 y 20 meses de edad, lo que demuestra una excelente conversión alimenticia en el proceso.

Destacó la presencia de los cabañeros, técnicos de ASOCEBU y firmas auspiciadoras en el pesaje de animales, lo que demuestra transparencia del trabajo que ejecutan los técnicos del centro de mejoramiento de ganado, ejemplares que sin duda serán ofertados próximamente en sistemas de comercialización, puesto son de alta carga genética.

“Estoy viendo buena conformación cárnica en los animales, resultado de la ganancia diaria de peso en los ejemplares y pese a que las lluvias han sido relativas, hay abundante pasto para su alimentación. Se suma a ello el control sanitario y el buen manejo de los mismos”, manifestó José Chávez propietario de cabaña Mi Señor.

Los cabañeros ven por conveniente que los animales salidos de esta prueba de comportamiento, puedan ser ofertados en remate o shopping, al tratarse de toros que han pasado por todas las evaluaciones genéticas, cualidades que garantizan una buena producción en los campos, apuntó.

Francis Ferrier, decana de la Facultad de Ciencias Pecuarias de la UAB, destacó la confianza que tienen los productores ganaderos en la universidad beniana a través del centro de mejoramiento de ganado, se trata de la única prueba que se realiza en el país, donde los animales compiten en condiciones de igualdad con respecto a la edad.

Destacó la decisión del directorio del Centro Nacional de Mejoramiento de Ganado Bovino de incorporar a la raza brahman en la prueba para introducir sangre nueva y con alto valor genético.

Se suma a ello, el rubro lechero al tratarse de una actividad emergente toda vez que los propietarios hacen grandes inversiones en la adquisición de animales de alto valor genético, con las perspectivas de ganar en productividad.

Brian Rivero, señaló que un programa de mejoramiento genético, permite identificar los mejores sementales, en base a su productividad por ello que la prueba de comportamiento a pasto, juega un papel fundamental en la selección de los futuros reproductores.

La identificación de la fortaleza genética de los animales, permite al ganadero diseñar y decidir que, tipo de ganado y crías deberá producir, utilizando los sementales ideales, añadió.
En la metodología y duración de la prueba, se contempla manejo y alimentación, control sanitario y método de selección.

Fuente: Agenda Agropecuaria

Redacción: Publiagro