El criterio de Omar Quiroga, director ejecutivo de ese importante organismo del Estado, está centrado en acabar con las trabas que obstaculizan la producción forestal del país.
Eliminar la burocracia con finalidad de eliminar trabas que frenan la producción forestal del país, es la alternativa que se ha propuesto la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), según lo manifestó Omar Quiroga, director ejecutivo de ese importante organismo del Estado.
La ABT tiene entre sus atribuciones controlar y autorizar el uso y el aprovechamiento forestal. De igual forma, es la institución responsable de hacer cumplir leyes y normas técnicas de conservación de los bosques y tierras de Bolivia desde sus competencias de regulación, control y fiscalización del aprovechamiento de los recursos forestales.
«En la ABT hemos impulsado destrabar muchos de los trámites que exigían ciertos requisitos que hacían más lenta la ejecución de algunas actividades», señala en forma muy amable el entrevistado.
En ese sentido, señaló que sostuvieron reuniones, a principios de la gestión de 2021. con representantes de la Cámara Forestal donde se establecieron cuáles eran los puntos que hacían difíciles la realización de los trámites y se lograron establecer acuerdos que permitieron liberar y desentrabar varios de los procesos.
De esta manera, los miembros de la Cámara Forestal lograron desarrollar sus labores con normalidad y ya los resultados que han presentado son positivos, producto de la coordinación que se ha logrado.
Un concepto no valorado
La Constitución Política del Estado establece el desarrollo rural integral y sustentable, sin embargo, el director de la ABT considera que ese concepto todavía no está valorado en el país.
«Ese concepto global no se le ha trabajado en profundidad y nosotros desde la ABT estamos planteando al país que todos los actores que tienen que ver con el manejo de bosques y de la tierra pueden atender este concepto y podamos en conjunto empezar a darle sentido», refiere con entusiasmo.
El directivo de la ABT estima que la estrategia tiene que ver con el manejo integral de bosques y tierras por lo que solicitan que se trabajen sobre estos nuevos paradigmas o ideas que permitan desarrollar diferentes lugares del país.
Justo esos lugares o regiones a las que se refiere el director son la Chiquitanía, el Valle, el Chaco y el altiplano, las cuales tendrán diferentes alternativas productivas tomando en cuenta la recuperación de bosques en su totalidad.
Enseñarán nuevas alternativas a los indígenas
En cuanto a los pueblos indígenas recalcó que están coordinando con esas comunidades para que desarrollen actividades que les permita, en primer lugar, dinamizar sus economías, desarrollando trabajos que les den valor agregado al aprovechamiento forestal que realizan.
Los indígenas en la actualidad, en algunos casos, se están limitando a comercializar la madera y no le dan otro valor agregado.
Ante esta situación la ABT, según lo informó el directivo, tiene algunos proyectos que permitirán a esas comunidades, lejos de beneficiarse del primer eslabón de la actividad, también puedan sacarle provecho a los otros eslabones de la cadena de valor.
No pueden eliminar las importaciones
En el año 2021 se alcanzaron 96 millones de dólares por concepto de exportación. Ante esa cifra se le preguntó al ejecutivo si el mercado interno era muy pequeño a lo cual respondió: «Hay productos de importación que hacen competencia a la industria nacional, no obstante, tenemos algunos acuerdos internacionales que no permiten prohibir totalmente la traída de esos productos». manifiesta.
Recalca que estamos en un mundo globalizado en el cual la compra de productos extranjeros no pueden prohibirse, ya que hay convenios entre países que no permiten la eliminación de las importaciones.
No obstante, la ABT está fomentando la dinamización de la economía para lo cual han aprobado una directriz que permite a quienes hacen aprovechamiento de los bosques lo hagan de forma más integral.
El directivo colocó, como ejemplo, que las ramas y las raices de los árboles puedan ser utilizadas en otras tareas como bien pueden ser la elaboración de postes, carbón, fabricar muebles rústicos.
Esas tareas pueden permitirle a carpinteros y artesanos generar alguna actividad que les reporte ingresos y ese trabajo permitirá a las regiones dinamizar sus economías y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Fuente: ABT
Redacción: Publiagro