Estudio de serología determinará incidencia de la brucelosis en sector lechero

0
1316

El Servicio Nacional de Sanidad Animal e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) iniciará esta semana un estudio de serología de bruselosis, en el sector lechero del Beni, informó el presidente de la Asociación de Productores de Leche de las provincias Cercado y Marbán (CERMA), Raúl Eggers.

“Este acto viene a ser el cumplimiento de una de nuestras sentidas necesidades de contar con diagnóstico de brucelosis. Esto nos ayudará para la determinación de la situación sanitaria de nuestras vacas lecheras”, dijo.

Consideró fundamental tener un hato libre enfermedades para abastecer de materia prima al complejo lácteo situado en el municipio de San Andrés. A través del análisis del laboratorio podremos saber si las vacas están enfermas y así tomar la determinación de efectuar su descarte, agregó.

Según el dirigente, en la producción lechera para poder producir más es necesario poder contar con un hato sano.

“Además, tomar en cuenta que la brucelosis es una enfermedad que transmite al ser humano y genera pérdidas económicas”, manifestó.

El jefe departamental del SENASAG, Javier Ajaye, dijo que sus técnicos se harán cargo de la toma de muestras para llevar adelante el estudio serológico, porque se tiene el desafío a nivel nacional de declarar al país libre de brucelosis.

“El sector lechero es importante en la provisión de la materia prima, entonces tenemos que garantizar lo que es la salud pública a través de estudios serológicos”, indicó.

El programa de brucelosis abarca solamente al sector lechero y cabañero de la región, consiste en la toma de muestras de sangre de animales en etapa reproductiva, de decir vaquillas de dos años adelante y toros reproductores.

La cantidad de animales está en función a la tabulación del hato de los afiliados a CERMA.

Fuente: La Palabra de Beni