Fernando Sampaio, director ejecutivo del Instituto PCI de Brasil, habló sobre la importancia de apoyar a los productores en el proceso de regularización ambiental.
El agrónomo Fernando Sampaio, director ejecutivo del Instituto PCI (Producir, Conservar e Incluir), en el estado de Mato Grosso, Brasil, resaltó la importancia de actualizar la información sobre el proceso de inclusión de los productores rurales en un momento de búsqueda de soluciones sostenibles para el sector pecuario y la regularización ambiental.
Entrevistado por el portal Giro do Boi advirtió que el sector debe tener cuidado para evitar una posible exclusión masiva de productores durante el proceso de transición verde, como calificó la demanda actual de sustentabilidad en la producción de alimentos.
Según el agrónomo, el proceso podría ser el resultado de una pirámide donde la base de productores de ganado vacuno tiene dificultades con los cambios y exigencias de la legislación ambiental.
Al mismo tiempo, la cúspide de la pirámide, compuesta por productores con mayor capacidad de inversión, podría representar un desequilibrio en la situación.
Inclusión es esencial
Así, Sampaio resumió las dificultades que impone la situación. “Es un desafío muy grande porque no queremos excluir a nadie. Sin embargo, nunca resolverá un problema mediante la eliminación. Si el ganadero no tiene la documentación, o si ha deforestado una pequeña parte de la propiedad y ahora no puede vender su producción, ¿cómo se reincorpora a este productor a la cadena de producción? Sin excluir, logra hacer esta regularización y sigue comercializando. Creo que esto es un desafío muy grande”, dijo en síntesis.
En ese sentido, recordó que no solo el Gobierno, sino también las empresas están trabajando para que esto suceda.
“Ahora tenemos redes de apoyo. Algunas empresas, como la propia JBS, cuentan con Oficinas Verdes, que apoyan a esta productora a regularizarse. Nosotros en el PCI también estamos creando centros de servicio donde este productor puede hacer estos registros», recalcó.
Resaltó que el Instituto Mato-Grossense de la Carne creó el proceso de reinserción de los productores, en el cual pueden seguir vendiendo al mismo tiempo que hacen esta reinserción.
Así, surgen varias alternativas para que el productor no quede excluido, para que entre en un camino de regularización y siga comercializando”, celebró.
Sampaio diseña nuevas iniciativas dentro de esta red de apoyo. “Queremos crear mecanismos de apoyo y apoyo para que este productor se regularice y venda», sostiene.
PCI hoy tiene un gran paraguas de proyectos en marcha con la empresa de telecomunicaciones Empaer y con otras organizaciones.
Por ello considera necesario apoyar proyectos de ganadería sustentable que cuenten con asistencia técnica enfocada en la parte productiva, pero también ambiental, de la regularización. Estos proyectos también involucran la trazabilidad.
Transformando en ingresos
Luego, el experto recordó que el proceso de transición verde puede darse de manera natural porque la sustentabilidad tiene vínculos directos con la productividad y, más que eso, con oportunidades de captura de valor.
“Usted habló sobre el productor que se financia con activos ambientales. Tenemos esta agenda de carbono, que está entrando en la lógica de negocios de las empresas. Entonces, ¿cómo puede esto convertirse en un mecanismo para ayudar al productor a financiarse, a aceptar recursos e inversiones? Entonces creo que también hay una oportunidad de explorarlo”, proyectó.
Según el agrónomo, la ganadería productiva se convierte, en este escenario, en una solución para la preservación del medio ambiente.
“Sabemos cuán productivo puede ser el ganado, cuán eficiente puede ser y ayudar a capturar carbono. Así que nuestro trabajo también es demostrar que esta actividad puede ser muy sostenible. Con una gestión adecuada, puede incluso secuestrar carbono y no emitirlo. […] De esta manera, la buena noticia es que, al ser más eficiente, también estás ganando más dinero y eso se valorará cada vez más”, analizó.
Finalmente, Sampaio vislumbró que pronto el productor podrá capitalizar de manera muy práctica su vocación por la sustentabilidad.
“Cada vez surgirán nuevas oportunidades, ya sea en torno a la vegetación nativa, las reservas legales, las APP, los créditos de carbono. Creo que todo eso se convertirá en un instrumento para ayudar a financiar la producción y traer más rentabilidad a este productor”, declaró.
Primeros pasos
Para finalizar, Sampaio también habló sobre cómo los propios productores pueden evitar el proceso de exclusión en este proceso de transición.
En primer lugar, debe buscar entender el caso de su propiedad, consultando bases de datos para comprobar posibles embargos y asuntos pendientes. Posteriormente, buscar el apoyo de la red de apoyo de organismos públicos y empresas privadas que ofrecen soluciones para la regularización.
Fuente: Giro do Boi
Traducción: Publiagro