El Gobierno Nacional, con la premisa de optimizar los procesos productivos agrícolas y el abastecimiento de agua en las zonas de mayor riesgo de sequía en todo Bolivia, entregó, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), tres sistemas de agua subterránea en el municipio de San Julián en el departamento de Santa Cruz.
Willy Calderón, alcalde de San Julián, en el acto central realizado en la comunidad de Santo Domingo, agradeció y reconoció la oportuna labor del Ministerio en el abastecimiento de agua, impulsando así el sector agropecuario en las comunidades de la 2DA Milla 70, Cristo la Respuesta, El Porvenir-Núcleo 31 y Santo Domingo, zonas que venían padeciendo desde hace tiempo la escasez del elemento líquido.
En su discurso, el Ing. Remmy Gonzales Atila, Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, señaló, “es importante llegar con obras a las comunidades, hay que apoyar al pequeño productor porque ellos están construyendo el país desde la producción agropecuaria y desde el campo”. También dio a conocer los diversos programas destinados a apoyar a las comunidades productivas, y fue fundamental motivar nuevas estrategias en el contexto de la recuperación económica.


Los sistemas entregados incluyen la perforación de pozos profundos, una cabina de control, una valla protectora, el suministro e instalación de una bomba sumergible, la construcción de un sistema eléctrico, una red de impulsión y una red de conducción, además de la construcción del tanque de almacenamiento.
El Programa Nuestro Pozo permitirá que 1.856 familias, 1.345 cabezas de ganado y 43 hectáreas de riego para producción agrícola dispongan de agua suficiente; la inversión total de obra asciende a Bs. 1.229.737,34, de los cuales el 90% es aportado por el Estado y el 10% por las comunidades beneficiarias.
Fuente: MDRyT