El especialista brasilero Daniel Rodrigues presentó además una noticia sobre una nueva tecnología para controlar la brucelosis con la vacuna RB-51. El experto destacó el papel del bienestar animal en la efectividad del calendario sanitario para el ganado bovino.
El veterinario Daniel Rodrigues, responsable técnico de rumiantes de MSD Saúde Animal de Brasil, formuló un calendario sanitario para el ganado, señalando las principales enfermedades y cómo prevenirlas. Además, habló sobre la importancia de identificar a los animales que fueron sometidos a manipulación.
Según analizó el especialista, es difícil aislar a los animales de la convivencia en grupo formando lotes, lo ideal es hacer prevención.
“En este sentido, el concepto de una vacuna es realmente una herramienta muy importante. Porque conviven y conviven en el mismo ambiente, pasando por desafíos”, señaló.
Brucelosis
Entonces el veterinario habló de la brucelosis en el calendario sanitario del ganado. La enfermedad cobra importancia ya que daña no solo a los animales, sino también a los seres humanos.
“Por eso es tan importante, especialmente en términos de productos lácteos, la leche. Por lo que siempre debemos beber leche o comer productos lácteos que hayan sido inspeccionados por las autoridades sanitarias. Esto se debe a que la brucelosis tiene hoy un impacto muy grande en la salud pública”, reforzó.
En este sentido, la buena noticia es que existe una nueva tecnología para controlar la brucelosis. “Hacemos una etapa de vida del animal, de 3 a 8 meses en esta primera dosis. Pero, actualmente, tenemos una tecnología de vacuna RB-51.
Esta tecnología permite vacunar al animal adulto porque no da el marcador para su posterior examen. Es esa prueba la que exige el ministerio para ver si el animal tiene o no contacto con la brucelosis”, dijo en síntesis el veterinario.
Así, el productor tiene a su disposición dos herramientas para prevenir la brucelosis en su calendario sanitario para el ganado.
“Hay dos tipos de procesos hoy en día. El primer proceso tengo que vacunar a todas las hembras que tienen que pasar la vacuna de tres a ocho meses. Después de ese período, tengo la opción de hacer el refuerzo de la vacuna contra la brucelosis con RB-51, que es una modificación de la vacuna que permite vacunar a los animales durante ocho meses”, agregó.
Bienestar de los animales
Para concluir, el experto destacó el papel del bienestar animal en la efectividad del calendario sanitario para el ganado bovino.
La forma en que el equipo de trabajadores conduce el ganado al sitio de manejo, sin estrés, es fundamental para que las vacunas funcionen. Así también, el programa Creando Conexiones empodera a las granjas asociadas a Animal Health para incorporar prácticas de bienestar.
Otra solución que ofrece la empresa viene a través de Allflex, una empresa de la división MSD Saúde Animal Intelligence. En un primer momento, el objetivo es identificar los animales que recibieron el manejo del calendario sanitario para bovinos y consultar su historial.
“Trabajamos en tres pilares muy interesantes que son: salud, bienestar e identificación. Identificar al animal que ha pasado el protocolo sanitario es fundamental dentro de la manada. Porque desde el momento en que se le coloca el DNI al animal, el número. Así puede saber si mi animal pasó el protocolo, si respondió bien al tratamiento oa la vacuna. Esto me hace tener más seguridad sanitaria dentro de mi predio”, dijo el ganadero.
Fuente: Giro do Boi
Redacción: Publiagro