Crece la angustia en la industria avícola de EE.UU por la gripe aviar

0
1923
Foto: Mundo Agropecuario

Productores avícolas y autoridades federales iniciaron una cuarentena total de pollos y pavos, especialmente y han sacrificado miles de ellas para evitar la propagación del virus. Hasta ahora los técnicos no han detectado casos humanos del virus de influenza aviar en la nación estadounidense.

Funcionarios federales y estatales de Estados Unidos están trabajando con la industria avícola al iniciar medidas como una cuarentena inmediata que restringe el movimiento de las aves de corral con la finalidad de erradicar del virus el virus de la gripe aviar, mediante la matanza y eliminación de las aves en el lugar de la infección.

Un informe publicado en el portal Mundo Agropecuario precisa que el equipo utilizado para moverlas se encuentran dentro y fuera de perímetros específicos alrededor de un establo infectado, generalmente alrededor de 6 millas (10 kilómetros). 

La alarma se prendió por el descubrimiento del virus anunciado el 9 de febrero en Indiana tras haberse infectado a 29.000 pavos de una manada, los cuales fueron sacrificados para evitar la propagación del virus.

Las pruebas se realizan en el área de cuarentena tanto de aves silvestres como domésticas. La desinfección se realiza para matar el virus en la granja afectada y se realizan pruebas para confirmar que está libre del virus.

Crece la amenaza 

Se sospecha que otro lote de 26,473 pavos cerca de la primera granja infectada tiene el mismo virus. Se están realizando pruebas para confirmar. La segunda ubicación ya se encuentra dentro de una zona de cuarentena establecida para la primera granja.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) también ha confirmado la presencia de gripe aviar en una parvada de pollos de engorde comerciales en el condado de Fulton, Kentucky, y está esperando los resultados de un posible segundo caso a unas 124 millas al noreste en el condado de Webster, Ketucky. 

Una bandada de pájaros de especies mixtas en el patio trasero en el norte de Virginia también es positiva para el virus. Los funcionarios estatales pusieron en cuarentena las áreas y las aves en los nuevos sitios identificados positivamente serán sacrificadas y eliminadas.

Un virus mortal

La industria avícola y los funcionarios del gobierno estadounidense dicen que la cepa del virus es potencialmente mortal para las aves comerciales, sostiene la publicación.

Los precios de los huevos, pavos y pollos podrían aumentar y la disponibilidad podría disminuir si se infectaran suficientes aves en las granjas.

«Definitivamente se considera un período de alto riesgo ahora que tenemos un caso confirmado de influenza aviar altamente patógena en la industria avícola comercial», dijo la doctora. Denise Heard, veterinaria avícola y vicepresidenta de investigación de la Asociación de Aves y Huevos de EE. UU. 

«Estoy segura que podemos abordar mejor esta situación y cruzo los dedos para que sea un caso aislado, sin embargo, espero lo mejor y estoy preparada para lo peor», afirma.

No ha llegado a los humanos

Hasta los momentos los funcionarios de salud dicen que no se han detectado casos humanos de virus de influenza aviar en los EE. UU. y que la enfermedad no presenta un problema de salud pública inmediato. 

El virus puede propagarse de las aves infectadas a las personas, pero tales infecciones son raras y no han provocado brotes sostenidos entre humanos.

Fuente: Mundo Agropecuario

Redacción: Publiagro