El directivo señaló que esos son los sueldos que se cancelan a nivel mundial a estos profesionales por sus servicios. Indicó que cada uno de ellos se compromete a enseñar a los bolivianos y ya se aprecian adelantos. Dijo que en 2025 esperan tener solo un extranjero en la planta de úrea y amoníaco.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen Tapia, justificó el pago de elevados salarios mensuales a personal extranjero contratado para la planta de úrea y amoníaco, por considerar que se trata del primer polo petroquímico y para ponerlo en marcha con alta calidad se requiere traer personal foráneo ampliamente capacitado.
«Ese personal especializado gana esos salarios en cualquier lugar del mundo. Por ello, si los queremos tener en Bolivia necesitamos cancelar esos salarios. Evidentemente, ese personal tiene el compromiso de transferir sus conocimientos al personal boliviano», recalcó el funcionario al ser entrevistado en el programa La Revista que transmite Unitel.
Indicó que hace cuatro años casi todo el personal era coreano y hoy se cuenta con numerosos supervisores bolivianos y es por ello que ya la planta cuenta con una gran cantidad de personal netamente del país.
«Nuestro objetivo está centrado en que en el año 2025 se tenga en la planta solo una persona extranjera y el resto será una fuerza laboral boliviana que en caso de construirse la segunda planta de amoníaco y úrea ya tendremos una base de personal boliviano que puede manejar esa instalación «, puntualizó.
Para el directivo son servicios que se pagan porque están en el estándar de la industria petrolera a nivel mundial. » Si queremos que la planta funcione tenemos que pagar esos salarios», reiteró.
Los salarios son altos
En efecto, una rápida investigación muestra que en un documento del año 2019 se cancelaron salarios de 20 mil, 31.500, 103.645 y hasta 231.596 bolivianos mensuales.
En la gestión 2020 se contrató personal especializado por hasta 103.645 bolivianos de salario mensual.
El pasado año se contrató personal para cubrir los puestos requeridos por YPFB en el que, por ejemplo, el jefe de planta gana Bs, 250.392.
Fuente: Unitel
Redacción: Publiagro