Música, tradiciones y una elevada producción agrícola son entre otras las grandes virtudes que tiene la provincia cruceña de Vallegrande, cuya capital celebra este miércoles 26 de enero sus 197 años de su Grito Libertario y de las proezas de sus próceres.
Una gran celebración se produce en Vallegrande este miércoles 26 de enero con motivo de su Grito Libertario el cual se produce en medio del calor de sus habitantes que se esmeran por brindar al país el fruto de su laborioso trabajo en el campo, el cual genera anualmente más de 192 millones de bolivianos.
En un informe especial del noticiero de Unitel, publicado en Facebook Live, se muestra parte de la pujanza de este noble pueblo, que a lo largo de su historia, ha sido un baluarte de los logros alcanzados por el país, incluso desde la época de la emancipación del reinado de España.
«El vallegrandino, siempre ha sido una persona emprendedora, un comerciante por naturaleza, que siempre se esfuerza por llevar adelante sus labores cotidianas», refiere con entusiasmo Mario Pérez, gestor cultural de la ciudad.
Vallegrande es una tierra fértil que brinda los mejores frutos de todo lo que se siembra, por lo que se le considera la cuna de la gente emprendedora que con el paso de los años se expandió por todo el país.
Muchos de esos hombres y mujeres se fueron llevando consigo la fuerza de su trabajo, su música, gastronomía y por sobre todo el gran orgullo de haber nacido en esa prodigiosa tierra.
Una tierra prodigiosa
Es por ello que Vallegrande se le conoce como una región que se destaca por su producción agropecuaria, algo que está enraizado en su tierra y en sus habitantes.
La mujer vallegrandina es igualmente trabajadora y dedicada a impulsar a su familia y a esta tierra, según lo explicó Martha Vargas una preciosa chica que al ser entrevistada mostraba una cesta con ricos panes llamados chamas que son una gastronomía típica de la zona.
«La mujer vallegrandina se levanta temprano a trabajar y sale adelante con su familia», manifiesta con marcado orgullo la joven, quien estuvo acompañada por otras chicas de la región.
Gran producción alimentaria
Casi el 50% de la canasta alimentaria del departamento de Santa Cruz sale precisamente de Vallegrande donde resaltan los cultivos de frutas en especial duraznos y ciruelos junto a la crianza de cerdos, así como la siembra de verduras y legumbres, entre otros rubros agropecuarios.
Las frutas de Vallegrande tienen una gran jerarquía en diferentes departamentos y ciudades del país como lo son Cochabamba, Sucre y las provincias de Santa Cruz, entre otras regiones, donde son vendidas en su totalidad. No se queda atrás el famoso licor de quirusilla que es el tradicional en esa zona del país.
Estadísticas que llaman la atención
Solo en producción de frutas la región cultiva 664 hectáreas con lo que se obtienen 61.175 toneladas que generan 35 millones de bolivianos en ventas.
Gary Rodríguez, un productor de la zona, manifiesta que los rubros importantes que se trabajan en la provincia son el agrícola, frutícola, pecuario, los cuales producen anualmente un movimiento económico superior a los 192 millones de bolivianos.
Vallegrande también celebra en grande sus fiestas de carnaval al ritmo del salaque, coplas y el brincadito acompañado del famoso licor de quirusilla que levanta el ánimo de la gente en estas fiestas tradicionales.
Fuente: Unitel
Redacción: Publiagro