Colombia: Uso racional de antimicrobianos, clave en la producción lechera

0
10613
Foto: aibinternational.com

Saber cuándo y en qué medida usar antimicrobianos en la producción lechera es un factor importante para garantizar un producto de calidad y al mismo tiene tener un negocio rentable.

Así lo planteó Marcos Veiga, de Brasil, Médico Veterinario, Doctor en Ciencias de los alimentos y profesor de la facultad de medicina veterinaria y zootecnia Universidad de Sao Paulo, durante el 4º Congreso Clúster Derivados Lácteos, donde presentó un trabajo de investigación que se ha hecho en el laboratorio de la universidad que ha sido utilizado por muchas fincas lecheras en Brasil y es una oportunidad para mejorar el uso racional de antimicrobianos en la producción y mejorar la salud pública. 

Las decisiones de los consumidores afectan la forma en que se produce la leche en las fincas porque las personas tienen una búsqueda cada vez más grande de una vida saludable y eso va asociado, por ejemplo, a productos libres de antibióticos, hormonas y productos químicos, entre otros. 

Además, los consumidores están cada vez más preocupados por la sostenibilidad del planeta y eso se refleja en las decisiones de compra y en su estilo de vida. En Brasil ya se ofrece una leche carbono neutro.

Otro punto importante es el bienestar animal, garantizar las cinco libertades básicas de los animales.

Igualmente es fundamental la transparencia y confianza en donde uno de los aspectos fundamentales es la trazabilidad, de dónde vino el producto y cómo se produjo.

Cuando se hace restricción del uso de antimicrobianos en animales de producción hay un beneficio para la salud humana. Se debe tener en cuenta que hay una interconexión entre salud humana, animal y ambiental y por eso hoy día hay presión de organismos internacionales para que se restrinja su uso, señaló.

Las medidas de restricción de antibióticos en vacas lecheras reducen el riesgo de resistencia a los antimicrobianos en un 20 % especialmente en personas en contacto con animales.

Sostuvo que la gran mayoría de los antimicrobianos utilizados en vacas adultas son para el tratamiento de mastitis pero es importante conocer las causas de la enfermedad antes de tratarla porque muchas veces se procede de esta manera y ese es un error. Además, hay que hacerlo solo cuando sea necesario porque de lo contario se genera resistencia. 

Hoy día se hace un diagnóstico visual de la enfermedad con el despunte de la leche antes del ordeño. La terapia es con antimicrobianos y se hace un descarte de la leche por un periodo de 5 a 7 días y se hace una evaluación de la curación clínica.

Lo que ellos han visto es que casi 50 % de los casos clínicos de mastitis no hay necesidad de hacer un tratamiento inmediato pero para identificar cuáles sí lo requieren hay que tener herramientas en la finca.

Cuando la vaca tiene mastitis clínica con alteraciones inusuales en la leche se debe mirar si es infección o inflamación. Para ello se requiere una herramienta de diagnóstico que identifique si hay microorganismos en la muestra para tomar la decisión si es necesario el tratamiento con antimicrobianos.

Para ello se tienen dos pasos principales. El primero es la prevención, disminuir la cantidad de vacas enfermas y en ese sentido es necesario tener un diagnóstico rápido en la finca con un monitoreo del conteo de células somáticas y la evaluación de los casos clínicos.

Lo segundo es que para las vacas enfermas hoy se puede implantar el tratamiento selectivo de la mastitis tanto en la lactancia como en el secado. Antes de tratar con antibióticos es importante identificar si la vaca necesita o no un tratamiento con antimicrobianos y para ello se realiza un diagnóstico de cultivo en la granja.

El grupo de investigación de la Universidad de Sao Paulo hizo un trabajo en 20 granjas con 4.390 vacas evaluadas al mes durante un año. Al mirar la distribución de la gravedad de la mastitis el 5,6 % fue grave, 34,1 % moderada y 60,3 % leve. Esto significa que casi un 95 % no había riesgo de muerte de la vaca. 

Entre los factores que afectan el éxito del tratamiento de la mastitis clínica están las características de la vaca, en especial la edad y el histórico de mastitis clínica; infección y cuál es el patógeno que causa la mastitis; y, el tipo de tratamiento que se debe seguir.

Para reducir el uso de antimicrobianos en la terapia de la mastitis lo primero que se debe hacer es evaluar la gravedad de los casos y tratar de forma inmediata los más graves; lo segundo es que de acuerdo con las condiciones o características de la vaca hay que preguntarse, ¿vale la pena tratarla? ¿Hay posibilidades de curación con antimicrobianos?; y, lo tercero es la característica de la bacteria y del protocolo ya que a veces basta con un antiinflamatorio.

Antes de empezar un tratamiento para los casos leves y moderados es recomendable tener un diagnóstico de cuál es la causa de la mastitis porque no siempre se requiere el antimicrobiano y puede haber una curación espontánea,

En cuanto a herramientas para identificar la causa de la mastitis, manifestó que es posible hacer un cultivo laboratorial pero es difícil en una finca y la opción es el cultivo cromogénico en la granja donde se puede hacer la identificación de la bacteria. Por el color de las colonias es posible identificar cuáles son las causas de la mastitis. Es posible en 24 horas identificar en la finca cuáles son las bacterias que están causando la mastitis.

A través de los medios cromogénicos se pueden identificar cerca de 10 de las principales bacterias causantes de la mastitis. El uso del cultivo en finca puede reducir en 50 % los tratamientos no necesarios con antimicrobianos con el beneficio que ello trae para el ganadero, la vaca y el consumidor.

Fuente: Contexto Ganadero