Colombia: El USDA advierte a los agricultores sobre la escasez de glifosato en 2022

0
1152

El glifosato es un ingrediente activo en varios productos comunes para el control de malezas, incluido Roundup. Según el Servicio de Investigación Económica del USDA, el glifosato ha sido el herbicida más utilizado en los Estados Unidos desde 2001, según Agropages.com.

Los expertos creen que la escasez más aguda de agroquímicos la sentirán las empresas agrícolas que usan glifosato en grandes cantidades, así como los agricultores que usan este medicamento para destruir cultivos de cobertura.

Bill Johnson, profesor de botánica y patología vegetal en la Universidad de Purdue, entrevistó a los minoristas de pesticidas sobre las existencias de glifosato. Algunos dijeron que solo tendrían el 80% de su volumen promedio de tres años, otros incluso menos. Muchos minoristas solo garantizan la entrega a clientes antiguos.

Oferta reducida significa precios más altos. Los investigadores estiman que el costo del glifosato ha aumentado de $ 10 por galón hace un año y medio a $ 60 por galón en 2021, y se espera que los precios aumenten a $ 80 por galón en 2022. Hay varias razones para la subida de precios.

En primer lugar, se trata de un problema de suministro: puertos obstruidos, muy pocos contenedores, escasez de mano de obra, interrupciones del COVID-19 y reducción de las ventas de envases.

Otros factores son específicos de la industria. China es el proveedor número uno del mundo de glifosato, exportando alrededor del 80% de los agroquímicos producidos. Sin embargo, la industria china se enfrentó a muchos desafíos.

En 2020, las inundaciones afectaron a uno de los mayores productores de glifosato de China, lo que provocó una disminución significativa de las ventas. Las nuevas políticas y restricciones en el país relacionadas con el consumo de energía y COVID han frenado aún más la producción.

En agosto de 2021, Bayer Crop Sciences, un gran fabricante estadounidense, tuvo que cerrar su planta de glifosato en Louling, Los Ángeles, cinco semanas después del huracán Ida.

Por último, la extracción de fosfato, una parte clave de la producción, ha experimentado recientemente interrupciones y ha disminuido el suministro de ingredientes inertes o inactivos.

En esta situación, los expertos aconsejan a los agricultores que averigüen cuánto suministro pueden garantizar los distribuidores. Si solo el 60% del volumen habitual, entonces es necesario planificar con anticipación la compra del aroquímico.

Los productores también necesitan explorar alternativas, lo que podría significar cambiar a un sistema de labranza o usar formulaciones específicas en lugar de herbicidas de amplio espectro.

También hay aspectos positivos de la deficiencia de glifosato. Los fabricantes tienen la oportunidad de implementar diferentes métodos de control de malezas en lugar de depender de productos de amplio espectro.

Fuente: Mundo Agropecuario