Omar Alarcón, vicepresidente nacional de la empresa, aseguró que en 2021 más de 98 mil toneladas fueron vendidas al exterior y se obtuvo un ingreso de más de 58 millones de dólares para YPFB y el Estado boliviano
Una producción de 600 mil toneladas de urea tiene como proyecto para este año Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, según lo manifestó a los medios de comunicación Omar Alarcón, vicepresidente nacional de la empresa YPFB.
Tras señalar que esta producción generará importantes divisas para el país, afirmó que «se tiene ya consolidada la reactivación de la planta de Amoníaco y Urea (PAU)».
El funcionario explicó que en la actualidad se han producido más de 160 mil toneladas de las cuales más de 98 mil fueron vendidas al exterior y se obtuvo un ingreso de más de 58 millones de dólares para YPFB y el Estado boliviano.
«Son datos muy importantes que hay que destacar y dar a conocer a la población boliviana, pues con ello se resalta que la planta de urea está produciendo sin ningún contratiempo», aseveró en declaraciones a Bolivia TV y publicadas en el portal eldía.com.bo.
De igual manera, la autoridad enfatizó que para la presente gestión están en marcha importantes proyectos, en virtud a los cuatro meses de reactivación de 2021, permitieron programar la venta de 600.000 Tn de urea.


«La demanda y precios del fertilizante son altos en el mercado local e internacional: tenemos compradores importantes como Brasil que maneja volúmenes considerables, Paraguay, Argentina y Perú. En el mercado interno la demanda es de 42 mil TN año y eso nos permitirá generar ingresos muy importantes para el país», aseveró la autoridad de YPFB.
Al referirse a las denuncias sobre paros en la planta el entrevistado señaló que esas información era falsa y señaló que la «única paralización que tuvo la planta fue durante el gobierno de facto, lo cual ocasionó daños en los equipos y una afectación económica al Estado».
Fue claro en afirmar que el 2021 fue el año de la reactivación de la industria y ahora la planta no ha paralizado sus operaciones con sus 450 a 500 obreros que trabajan en forma permanente en la instalación.
Fuente: El Día Digital
Redacción: Publiagro