La Cámara Agropecuaria de Oriente (CAO) aspira que este año esos tres problemas puedan ser resueltos por las autoridades gubernamentales con la finalidad de impulsar las labores agropecuarias que el año pasado concedieron grandes beneficios al país.
Para los dirigentes de la Cámara Agropecuaria de Oriente (CAO) la falta de seguridad jurídica y el incremento desproporcionado del contrabando, entre otras materias, se mantienen como los enemigos más poderosos que tiene el sector agropecuario del país para este nuevo año.
Justo estos son los aspectos más resaltantes que los representantes de la CAO esperan ser resueltas con el apoyo de las autoridades del Gobierno nacional.
En el último informe presentado por Óscar Mario Justiniano, presidente de la CAO, la actividad pecuaria, en los últimos cinco años, registró una desaceleración, con un leve crecimiento vegetativo del hato ganadero y de leche, similar situación se puede observar en los rubros avícola y porcino, de acuerdo a lo que establece la evaluación publicada en el portal de la CAO.
Si se habla de proyecciones para la campaña de verano 2021/2022, el sector agrícola proyecta sembrar 1,5 millones de hectáreas, lo que significa un crecimiento de 2,60% con relación a 2020/2021,
Estos números son realmente prudentes por parte de los productores frente a numerosos factores de incertidumbre que aún persisten, entre los cuales están incluidos los fenómenos atmosféricos que tanto daño causaron a los sembradíos en el 2021.
La biotecnología y tecnología, son temas que siguen vigentes para este 2022 al señalar en el informe que la falta de su aplicación retrasa el crecimiento, debido a que no se avanza en el uso de semillas genéticamente modificadas en maíz, caña de azúcar y algodón, entre otros rubros.
Y no es para menos, pues ha quedado demostrado en numerosos países que el uso de la tecnología mejora la productividad, reduce costos de producción, estabiliza la demanda interna y proyecta los excedentes que son enviados a los mercados internacionales, justamente donde se apreció el gran repunte en tema económico.
Una materia que se mantiene pendiente, según lo analizan en la CAO es el de los avasallamientos que el pasado año, fueron protagonizados por parte de grupos armados que amedrentaron y hasta violentaron a policías, productores y periodistas, tal y como ocurrió en el caso de las Londras.
Esta acción fue duramente criticada sobre todo al comprobarse una gran impunidad para las personas que protagonizaron estos actos vandálicos, según lo expresan los voceros de la CAO.
El contrabando es otra calamidad para el sector productivo, ya que los empresarios bolivianos no pueden competir con los precios de los rubros que entran principalmente de Argentina y Brasil, sin que las autoridades hayan dado en el clavo para frenar este problema que lesiona a la economía nacional.
El contrabando aumenta a diario, atenta directamente contra los productores y las industrias afectando el desarrollo productivo y fuentes de empleos directos e indirectos.
Fuente: CAO
Redacción: Publiagro