Cuantiosas pérdidas causan las torrenciales lluvias caídas en Moro Moro

0
10644
Foto: Montero Noticias

El alcalde de ese municipio cruceño, Jaime Valverde informó que además se presentaron dos granizadas que terminaron de destruir los sembradíos de duraznos, así como de papas y maíz. Piden ayuda urgente al Gobierno nacional, a la Gobernación para recuperarse. La situación es dramática para los 810 productores afectados, porque no saben cómo pagarán las deudas a los bancos.

Unos 810 productores agrícolas del departamento de Santa Cruz perdieron casi todos sus cultivos debido a las intensas lluvias caídas en la región, donde cinco municipios fueron declarados en zonas de desastre contándose entre ellos a Moro Moro, donde los sembradíos de duraznos fueron  arrasados por los aguaceros y además por dos jornadas de granizadas.

En Moro Moro lo perdieron casi todo

Un vocero de la Gobernación, entrevistado en el noticiero de El Deber Radio transmitido por Facebook Live, señaló que uno de los municipios que más se ha visto afectado es el de Moro Moro, en los Valles Cruceños, por cuanto luego de los intensos aguaceros se presentaron dos granizadas que acabaron con casi el 100 por ciento de los cultivos, entre ellos de frutas como el durazno que es el que más se cultiva en esa región.

El alcalde municipal, Jaime Valverde, informó que son más de ochocientos los productores afectados por este fenómeno atmosférico que los ha atacado desde el pasado mes de diciembre.

«Hace una semana se produjo una granizada en el municipio de Moro Moro afectando el 50 por ciento del área productiva. En el caso de los duraznos el 50% de los frutos se perdió al caer al suelo y otro 45% quedó golpeado en los árboles», relató la autoridad municipal.

Sin embargo, no todo quedó allí, toda vez que en la madrugada de este miércoles cayó otra fuerte granizada en la misma zona afectada la primera vez y espera por los reportes de daños causados por el fenómeno.

Estima que con este nuevo embate de la naturaleza lamentablemente perdieron el 100 por ciento de la producción agrícola con daños cuantiosos para los agricultores.

«Ahora no se sabe cómo vamos a hacer por cuanto tenemos deudas bancarias que debemos cancelar, pero no sabemos cómo lo haremos», dijo el apesadumbrado alcalde.

Piden apoyo al Gobierno y a la Gobernación

Esperan que el Gobierno nacional y las autoridades de Defensa Civil y de la Gobernación les brinden una ayuda en este momento de crisis, especialmente con la finalidad de que interceda ante las instituciones bancarias a los fines de que les den un plazo de un año con el fin de recuperarse de las pérdidas y así podrían cumplir con los compromisos contraídos con esas instituciones.

No solo fueron pérdidas en el rubro de los duraznos, también en las cosechas de unas 50 hectáreas de papas en las que tienen un 50% de pérdidas, e igualmente de maíz choclero.

Por esta razón también solicitan alimentos para las familias y  semillas para que los productores puedan volver a sembrar.

«Lo lamentable es que los productores realizamos préstamos a los bancos para poder comprar el abono químico que tiene un precio de venta de 450 Bs. el quintal y al perderse casi todo, estamos en una situación deprimente», recalcó la autoridad.

Indicó que en su municipio la alcaldía declaró zona de desastre toda la región, no de emergencia, debido a la magnitud de los daños causados.  

Fuente: El Deber Radio

Redacción: Publiagro