Brasil: La mortalidad entre el nacimiento y el destete en terneros alcanza el 7%

0
1930
Foto: Veganuary

El veterinario Dénis Antonio recordó que los desafíos son diferentes entre el período neonatal (hasta los 30 días de vida) y luego hasta los siete meses de edad, al destete: comprobar los cuidados necesarios.

El veterinario Dénis Antônio, director técnico de rumiantes de MSD Saúde Animal, presentó datos que apuntan a uno de los mayores cuellos de botella en la cría en Brasil al afirmar que entre el nacimiento y el destete de los terneros, la tasa de mortalidad alcanza el 7%. Sin embargo, recordó que medidas simples pueden reducir el indicador y aumentar el disfrute de la actividad.

Explicó, en entrevista con el portal brasilero Giro Do Boi, que, por ejemplo, este mes de enero ofrece un desafío adicional para los terneros recién nacidos. 

Por tanto, si existe la posibilidad de concentrar los nacimientos en otra época del año, el resultado puede ser mejor. 

“Enero tiene mucha lluvia y la lluvia es un gran villano para el manejo de los terneros que están naciendo. […] Alta humedad, proliferación de agentes y esto contamina el ombligo de estos animales. Y lo ideal es que tratemos de escapar de estas fechas de altas precipitaciones, logrando incluso hacer un FTAI para encaminar la temporada de nacimientos a una época más favorable”, aconsejó.

Importancia de la curación del ombligo en terneros

Y es precisamente en este ternero donde se ubica el futuro de la ganadería, ya sea en novillas para sustituir al rebaño de hembras o en machos que se convertirán en bueyes gordos. Entonces, entra en juego la importancia de la curación del ombligo en las pantorrillas.

“Algunos factores que causan problemas en el ombligo y problemas de diarrea en esta etapa del nacimiento […] pueden afectar la producción del animal a lo largo de su vida. Y puede ser un animal posterior, luego en relación a animales que no tuvieron participación ”, advirtió.

Según el veterinario, el ombligo es el punto de entrada de varios agentes infecciosos y, por tanto, una oportunidad para iniciar la vida productiva del animal de la forma correcta. 

“Diarrea, problemas de salud en general, enfermedades respiratorias… El impacto en el destete es de 10 a 15 kg. Esto solo al destete. Algunos autores hablan de 400 g al día. Esto dura toda la vida del animal ”, advirtió.

“Aquí vale la pena invertir en salud, en capacitar a las personas para realmente mitigar, minimizar el impacto de estos desafíos al inicio de la vida de los terneros”, reforzó.

A continuación, el experto ilustró que pueden surgir problemas con una mala cicatrización del ombligo antes del destete de los terneros. 

“Hay bacterias que causan lesiones. La diarrea en sí también tiene un punto de entrada a través del ombligo. Neumonía, abscesos hepáticos. […] Hay miasis, gusanos, que también pueden apoderarse y retrasar el proceso de curación del ombligo. Entonces la inflamación viene como consecuencia de una infección ”, recordó.

¿Cómo curar el ombligo?

En este sentido, el especialista simplificó cómo se debe realizar el manejo de la cura del ombligo. 

“Debe haber una contención tranquila del animal en la sala de maternidad tratando de no arrastrar a los animales. Luego cortar el ombligo, si es necesario, para curarlo con yodo al 10%. Aplique 1 ml de doramectina al 1%, como Exceller, que es la solución MSD», subraya.

No obstante, advierte que se debe tener mucho cuidado con este animal porque es delicado. […] «Si es posible, realice la gestión de la maternidad dos veces al día. Y no dejes que la curación, el ardor del ombligo pase el tiempo para realmente conseguir ese aspecto tan seco y cerrar esa puerta de entrada rápida y eficazmente ”, aconsejó.

Diarrea en terneros 

Además, sostiene que el período neonatal de los terneros, hasta los 30 días de vida, presenta el desafío de la diarrea.

“La contaminación oral es un hecho. Ocurre en el medio ambiente, ya sea por el agua, por algún comportamiento que tiene en un ambiente más contaminado. Y tenemos que prevenir esto o hacer terapias curativas. […] Hasta los 30 días de edad, los agentes que predominan son los virales. Por ejemplo, coronavirus y rotavirus. El cryptosporidium también afecta a animales hasta los 30 días de edad ”, comenta Dénis.

Como señaló el especialista, la diarrea durante este período tiene muchas posibilidades de ser fatal. 

“Acá la diarrea es muy fatal porque deshidrata mucho al animal y acá hay una gran pérdida. Entre los terneros nacidos y destetados, Brasil pierde alrededor del 7% de la producción. Es un número muy alto. Y aquí hay una gran oportunidad para mejorar los ingresos del predio, los ingresos de la crianza en Brasil solo con el manejo y uso adecuado de las soluciones ”, sostuvo el veterinario.

¿Y después del período neonatal?

Posteriormente, el criador tiene otros retos en el período que va desde los 30 días de vida hasta el destete de los terneros. 

“A los 30 días, es otra etapa, en la que predominan la eimeriosis y la verminosis como agentes causantes de la diarrea y la infección en los animales.

Según el experto, la eimeriosis, conocida como curso negro, debería llamar la atención del productor. 

“Podría ser un curso de sangre o el curso negro. ¿Y por qué es negro? Porque es la sangre digerida, que se quedó allí en el tracto intestinal de los animales y pasó por un proceso de absorción y se presenta de esta manera. […] O negruzco o rojizo. Esto también es una causa de mortalidad o retraso en la producción muy grande de los animales”, advirtió.

Por otro lado, para ofrecer una solución a los productores, la empresa lanzó en 2021 un producto que controla con precisión los principales problemas de salud de los animales de carne o leche después del período neonatal hasta el destete de los terneros.

En conclusión, Dénis también destacó la importancia de las prácticas de bienestar animal y la formación del equipo de trabajadores del predio para mejorar el manejo de la cría. 

“MSD cuenta con Criando Conexiones, que es un espectacular programa de bienestar animal que capacita a la mano de obra de la hacienda para aplicar técnicas de manejo que utilizan la postura corporal, la mirada y el respeto por los animales destinados a conducir con calma, un manejo tranquilo, sin agresiones, sin gritos”, recordó para finalizar.

Fuente: Giro Do Boi

Redacción: Publiagro