El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Oscar Mario Justiniano, informó que al menos 72 mil hectáreas de productos agrícolas fueron afectadas por los desbordes e inundaciones generados por las intensas lluvias registradas entre diciembre y enero.
“Estamos cerca de las 72 mil hectáreas que fueron afectadas, entre parciales y completas, de éstas nosotros tenemos en distintas zonas (del departamento), pero, principalmente en la zona norte. Tenemos reportes parciales de 40 millones de dólares de afectación”, explicó en una entrevista con la red Unitel.
Según Justiniano los reportes aún son parciales, por lo que la afectación podría ser mayor en cultivos de productos como soya, maíz y sorgo, principalmente.
A eso se suma la necesidad de concluir con un plan desarrollado por el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) para la construcción de defensivos en los principales afluentes que existen en Santa Cruz.
Señaló que dicha acción es necesaria porque al menos 200 mil hectáreas están en riesgo de ser afectadas y mientras no haya seguridad no podrán ser sembradas, por lo que, para esta gestión, la afectación sumaría a más de 300 mil, con las que fueron dañadas por los desbordes y las inundaciones.
Fuente: Bolivia al Día