El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) informó ayer que procederá con el desalojo de las personas asentadas en 71 hectáreas de las OTB Caico, Villarroel y Padilla, al sur de la ciudad, tras cumplirse el plazo que otorgó para abandonar los predios en disputa.
“En fecha 21 se sacó un comunicado diciendo que los asentados recientes o nuevos salgan en tres días. Ayer (martes) se cumplió el plazo y ahora se hará inspecciones, se hará el desalojo correspondiente”, indicó el director del INRA en Cochabamba, Armando Mita.
Aclaró que la existencia de una resolución de avocación hizo que el procedimiento del saneamiento del área en conflicto sea realizado por el INRA nacional, por lo que cualquier actuación se hace en coordinación con personal de la entidad.
“Hay una resolución de avocación, por eso el INRA nacional se avocó a hacer el trabajo de campo. Ellos deberían dar solución al conflicto, ahora la carpeta está con control de calidad para proceder al saneamiento”, puntualizó.
Según antecedentes del caso, el pasado martes, tres bandos se enfrentaron con armas de fuego por tierras en la zona de Caico, al sur de la ciudad de Cochabamba, dejando como saldo 20 viviendas destrozadas, dos aprehendidos y 16 detenidos.
Mita detalló que, al momento, existen dos interesados en obtener el derecho propietario de las 71 hectáreas en disputa, y en 2016 el INRA sacó medidas precautorias para frenar las construcciones, después de verificar la proliferación de edificaciones.
“A la fecha, no cumplieron las medidas; más bien se llenó de casas, incluso nosotros como INRA Cochabamba hemos ingresado a hacer desalojo correspondiente, pero no hicieron caso; siguieron construyendo”, añadió.
Respecto a los que disputan el derecho propietario, el director departamental del INRA informó que se trata del Sindicato Agrario Caico y, en 2012, los herederos Villarroel se apersonaron al proceso.
“Los del sindicato dicen que son áreas comunales, áreas verdes, y la otra parte dice que no, que tienen el derecho propietario”, complementó.
El saneamiento de parcelas en Caico se inició en 2010. En una primera fase, se tituló 556 parcelas, y en una segunda fase, 106, cuya superficie es de 31 hectáreas, pero es en esta etapa en la que se presentaron memoriales de apersonamiento, detalló.
Por su parte, la abogada de los comunarios, Araceli Frías, adelantó que se presentó un memorial para solicitar al INRA que haga el desalojo de asentamientos que vulneran las medidas. En caso de que no se atienda esta petición en próximos días, no descartan asumir medidas de presión.
“El INRA ya hizo una inspección para tener elementos. Esperamos que puedan coordinar con el Comando Departamental de la Policía para actuar. Nosotros esperamos que se proceda como establece la norma”, concluyó.
Hay dos procesos contra loteadores
La abogada de los comunarios del Sindicato Agrario Caico, Araceli Frías, mencionó que existen dos denuncias ante la Fiscalía contra dos presuntos loteadores que llegaron a vender entre mil a 1.500 dólares en parcelas de tierras pendientes de saneamiento y con medidas precautorias.
“Se aperturaron dos procesos penales contra L. C. C., y A. V., uno es por estafa porque vendieron lotes por mil a 1.500 dólares. En este momento, ambos casos están en proceso de investigación”, remarcó.
La pasada semana se aprehendió a dos sujetos por portación de armas halladas en un operativo en Caico.
Fuente: Los Tiempos